Chacón
La exministra Carme Chacón. EP

La exministra Carme Chacón ha avisado este miércoles a sus compañeros diputados, senadores y europarlamentarios socialistas sobre el uso "falaz" que los nacionalistas de CiU y ERC hacen de la expresión "derecho a decidir", con el que intentan revestir de legalidad el derecho de autodeterminación.

Chacón ha reflexionado sobre la situación en Cataluña en una reunión a puerta cerrada de la interparlamentaria del PSOE, presidida por el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la que la cuestión catalana ha centrado buena parte de las intervenciones. Fuentes presentes en el encuentro han explicado que Chacón se ha reafirmado en la apuesta federal que defienden tanto PSOE como PSC.

Chacón dice que Mas es un político "fracasado" y un "rehén" de ERCA su juicio, el término "derecho a decidir", que los socialistas llevaban en su programa electoral de los comicios del pasado 25 de noviembre y con el que discrepa el PSOE, está siendo utilizado por los nacionalistas para buscar un anclaje legal a algo que no lo es, como es el derecho de autodeterminación o incluso la independencia.

Con esas palabras ha advertido del uso "falaz" que hacen CiU y ERC de esa expresión en la declaración soberanista que pretenden aprobar en el Parlament el próximo día 23.

"A merced de los republicanos"

En su reflexión sobre la situación catalana, la número 1 del PSC por Barcelona ha dicho que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es un político "fracasado" que ahora además es "rehén" de ERC. Según han subrayado las mismas fuentes, Chacón cree que Mas lanzó su órdago independentista para tapar su fracaso como gobernante, pero volvió a fracasar en las elecciones de noviembre y ahora está a merced de los republicanos de Oriol Junqueras.

Sin embargo, otras fuentes también presentes en la reunión de la interparlamentaria, han asegurado que Chacón ha explicado que el PSC tiene que defender el derecho a decidir por táctica, aunque saben que no tiene cabida en España, ya que es una medida propia de ex colonias y países ocupados.

La interpretación de estas fuentes de las palabras de Chacón es que el derecho a decidir es un instrumento "falaz y maniqueo" de los nacionalistas para lograr la autodeterminación. Desde el órdago soberanista de Mas, Chacón ha mantenido la postura de que no quiere tener que decidir entre ser sólo española o ser sólo catalana.

Los parlamentarios socialistas del Congreso, el Senado y el Parlamento europeo que han tomado la palabra han coincidido en señalar la necesidad de que se encuentre una solución a la crisis territorial y han avalado la propuesta de Rubalcaba de reformar la Constitución para avanzar hacia un Estado federal.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.