La capital vive este miércoles su tradicional Noche de San Antón marcada por las lumbres y la carrera urbana

Jaén vivirá este miércoles su tradicional Noche de San Antón marcada por las más de 30 lumbres que se encenderán en distintos puntos de la capital y por la Carrera Urbana Internacional del mismo nombre que este año alcanza su trigésima edición con más de 8.000 participantes inscritos.

Jaén vivirá este miércoles su tradicional Noche de San Antón marcada por las más de 30 lumbres que se encenderán en distintos puntos de la capital y por la Carrera Urbana Internacional del mismo nombre que este año alcanza su trigésima edición con más de 8.000 participantes inscritos.

Por ello, según ha informado el Ayuntamiento, la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes en coordinación con el Patronato Municipal de Deportes ha preparado un operativo de seguridad extraordinario, dado que se prevé una "importante" afluencia de personas a ambos eventos.

No en vano, sólo en la prueba deportiva habrá más de 8.000 corredores, a los que se unirán numerosos vecinos que "colaboran significativamente en pro de la cultura y acerbo popular" jiennense, como los miembros de asociaciones y colectivos, además del gran número de ciudadanos que "se echan a las calles al calor de las hogueras disfrutando de una tarde-noche festiva de buena vecindad y arropando de una manera especial a millares de deportistas venidos desde cualquier punto de la geografía española y de diversos países del mundo".

Al respecto, el concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, ha destacado la necesidad de establecer un dispositivo en el que "más de 400 efectivos" velarán por que todo discurra con normalidad. La sala de control de la Policía Local estará coordinada con el Servicio de Emergencias 112 y con todos los servicios que integran este operativo, junto con otros servicios del Ayuntamiento y del transporte urbano de viajeros.

Según ha concretado, en el dispositivo participará Cruz Roja con unos 30 efectivos y dos vehículos ambulancias, así como Protección Civil con 35 efectivos, un todoterreno, un furgón de traslados además de instalar dos hospitales de campaña y un puesto avanzado de usos múltiples en la zona de meta de la prueba deportiva.

Junto a ello, el Patronato Municipal de Deportes, además de acometer la organización y asistencia tanto técnica como de elementos materiales para la carrera en sus distintas categorías, dispondrá de dos médicos, cuatro enfermeras, ocho fisioterapeutas, 40 empleados del Patronato y más de 150 voluntarios de distintos clubes deportivos que prestan su "inestimable" colaboración.

Bomberos y policía local

El Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, como "es habitual", dispone "en cualquier momento de los efectivos y medios necesarios para atender con urgencia y garantía cualquier servicio que surja y que sea de su competencia". En cuanto a la Policía Local, y además del servicio ordinario formado por un subinspector, un oficial y 20 policías, incrementará el operativo con un servicio extraordinario formado por un intendente, dos inspectores, tres subinspectores, cinco oficiales y 83 policías que velarán por el buen orden del tráfico y seguridad ciudadana.

El edil ha apuntado que se utilizarán todos los vehículos del parque móvil de dicho Cuerpo, además de otros medios técnicos para atender con eficiencia las necesidades de desplazamientos y ubicación en puntos de regulación del tráfico, servicios de urgencia que se demanden y todas las posibles incidencias que pudieran surgir. Igualmente, estará en servicio todo el equipo de señalización vial que se encargará de distribuir, prácticamente por toda la ciudad, un número importante de vallas de acotamiento y señalización para la adecuada ordenación del tráfico durante estos importantes eventos.

COLABORACIÓN

Con respecto a las hogueras, serán 34 las que arderán a partir de las 20,00 horas en distintos rincones de Jaén organizadas sobre todo por asociaciones de vecinos de los barrios, aunque también por particulares, parroquias y otros colectivos. Los asistentes a las lumbres podrán disfrutar de esta tradición en la que se comparte una "noche mágica" en la que no pueden faltar las rosetas y los melenchones.

En este sentido, Ruiz ha hecho un llamamiento a los ciudadanos en pro de un "comportamiento prudente" en torno a las hogueras "por el riesgo inherente que conlleva cualquier acción irresponsable". Igualmente, ha instado a "utilizar lo menos posible el vehículo particular" para evitar conflictos de tráfico, especialmente, durante el desarrollo de la prueba deportiva. "Celebramos San Antón para disfrutar de una jornada de convivencia y diversión en la que no haya que reseñar ningún hecho lamentable", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento