La Xunta afirma que "está garantizando" a los sindicatos un descanso mínimo de 48 horas semanales para personal laboral

El PPdeG promoverá una enmienda en los presupuestos para recoger el acuerdo, de producirse, entre Administración y sindicatos

La Consellería de Facenda ha asegurado este martes que "está garantizando" a los sindicatos que el personal laboral mantenga "un mínimo de dos días de descanso a la semana", lo que "supone 12 horas más y un 25% más de lo que fija el Estatuto de los Trabajadores".

En un comunicado, el Gobierno gallego ha indicado que su intención es "garantizar que todo el personal adscrito a los distintos centros sociales de titularidad propia descansará un mínimo de 48 horas ininterrumpidas" durante el periodo de siete días.

La propuesta de la Xunta, sostiene, "tampoco modifica el ningún caso ni el número de horas laborales anuales", que se mantiene en 1.665, "ni el número de días laborales", que es de 222.

En cualquier caso, el Gobierno gallego manifiesta su "voluntad de dialogar con los sindicatos" para negociar "mejorar este descanso en determinadas circunstancias". En este sentido destaca que en los centros propios del área social trabajan en torno a 3.000 personas, pero el número de los que hacen guardias en el turno de noche "es menos de la mitad", concluye Facenda.

Enmienda del ppdeg

Precisamente, la diputada del PPdeG responsable del área autonómica, Paula Prado, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que los populares promoverán una enmienda a los presupuestos que recoja el acuerdo entre la Xunta y los sindicatos de alcanzarse el consenso entre ambas partes.

De esta forma, se quedaría sin efecto la disposición decimoséptima recogida en los presupuestos gallegos y que, de no modificarse, anularía el artículo 19 del convenio colectivo del personal laboral de la Xunta, que estipula los dos días de descanso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento