Ryanair ve "difícil" cubrir algunos de los huecos que dejará la reestructuración de Iberia por la subida de tasas

O'Leary califica de "falsas" las acusaciones sobre la seguridad de la compañía vertidas en algunos medios de comunicación
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EUROPA PRESS

La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair ve "difícil" cubrir algunos de los "huecos" en el mercado que dejará la reestructuración de Iberia y cree "se quedarán sin ocupar" hasta que el Gobierno de España "reconsidere" el incremento de tasas aeroportuarias, principalmente en los aeródromos de Madrid y Barcelona.

Así lo ha dicho este martes el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, en una rueda de prensa que ha ofrecido en el aeropuerto de Santander, donde ha manifestado que esa medida es "totalmente incomprensible" por el impacto que en España tiene el turismo y dada la alta tasa de desempleo juvenil que hay en el país, parados que podrían trabajar en el sector.

Además, ha indicado que Ryanair ha tenido 28,9 millones de pasajeros en vuelos operados en 2012 España, y para este año rebaja sus previsiones a 26 millones, algo que O'Leary también ha achacado principalmente al incremento de tasas, que impide ofrecer vuelos a un bajo coste.

"acusaciones falsas" sobre ryanair

En la rueda de prensa, O'Leary ha calificado de "falsas" las acusaciones vertidas contra la aerolínea irlandesa en algunos medios de comunicación que han cuestionado la seguridad y la política de combustible de Ryanair.

Especialmente, ha hecho referencia a un documental emitido hace unos días por La Sexta titulado 'Ryanair, al límite', donde, según ha explicado, se vierten muchas de estas acusaciones "falsas", entre otras las presiones a las que, supuestamente, somete la compañía a sus pilotos para que minimicen al máximo las cargas de combustible.

En la rueda de prensa el propio O'Leary y el director de comunicación y marketing de la compañía en España, Luis Fernández Mellado, se han quejado de que en ese documental se usa material que tiene "más de siete años de antigüedad" y que está "desacreditado" y, sin embargo, no se muestran las explicaciones dadas por el presidente de Ryanair a esta cadena de televisión acerca de los últimos incidentes protagonizados por la compañía.

O'Leary ha explicado que "le extraña" que La Sexta no se haya servido de la entrevista que le condeció durante "más de 35 minutos" para este documental, en el que aprecia o "muchísima falta de profesionalidad" por parte de los periodistas que lo han llevado a cabo o una "intención" del medio de "dañar" a Ryanair.

El presidente de la aerolínea ha lamentado que haya medios de comunicación "sigan insistiendo" en poner en cuestión la política de seguridad de Ryanair a pesar de que Aviación Civil de Irlanda y de España han confirmado que está, según ha dicho, a la par con la de otras aerolíneas europeas.

O'Leary ha negado también que exista presiones a los pilotos para que minimicen la carga de combustible y ha señalado que la política de la compañía sobre este asunto insta a llenar el depósito de más, si bien ha explicado que la "decisión última" sobre el nivel de carga es del comandante.

Según ha señalado, los aterrizajes de emergencia protagonizados el pasado verano por Ryanair en Valencia fueron "incidentes aislados" en los que —ha dicho— se demostró que los aviones iban cargados con combustible "de sobra".

O'Leary ha negado tener sospechas de quién puede estar detrás de las acusaciones contra Ryanair y ha asegurado que pese a estas acusaciones no se siente perseguido.

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