Acumulado hasta un metro de nieve en la Val d'Aran y Pallars Sobirà desde domingo

La nevada que cae desde domingo ha causado la acumulación de entre 50 y 100 centímetros de nieve nueva en la Val d'Aran y el norte del Pallars Sobirà (Lleida), y de 62 en Vielha, donde ya es la más importante desde el 29 de enero de 2006.
Nieve
Nieve
EUROPA PRESS

La nevada que cae desde domingo ha causado la acumulación de entre 50 y 100 centímetros de nieve nueva en la Val d'Aran y el norte del Pallars Sobirà (Lleida), y de 62 en Vielha, donde ya es la más importante desde el 29 de enero de 2006.

Según ha informado este martes en un comunicado el Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), la nevada que empezó el domingo en la vertiente norte del Pirineo ha acabado afectando toda la cordillera, así como buena parte del Prepirineo y las cotas más altas del macizo de la Albera, en la comarca del Alt Empordà (Girona).

En menos de 12 horas se han acumulado grosores de nieve nueva de 30 a 50 centímetros en la Val d'Aran, el norte del Pallars Sobirà y l'Alta Rigorça, y en el resto de la cordillera han caído entre diez y 30 centímetros, mientras que en zonas bajas del Pirieno oriental y el Prepirineo no ha alcanzado los diez.

En la vertiente norte del Pirineo la nieve ha caído de forma casi ininterrumpida desde primera hora del domingo, y se han registrado grosores de nieve nueva de 106 centímetros en Lac Redon (Val d'Aran) y de 50 en la localidad de Esterri d'Àneu.

En cuanto al viento, ha soplado con fuerza en la mitad sur de Catalunya, las zonas altas del Pirineo y el norte de Cap de Creus (Girona), con rachas de 118,8 kilómetros por hora en Portbou (Girona) y de 196,6 en Boí (Lleida).

El SMC prevé que este miércoles continúen las nevadas en la vertiente norte del Pirineo durante todo el día, aunque serán entre débiles y moderadas, y por encima de los 1.400 metros se podrán acumular 20 centímetros de nieve.

También se esperan algunas precipitaciones en el resto del tercio norte del país y en el Prelitoral sur, aunque en estos puntos serán débiles y dispersas, y la cota de nieve subirá hasta los 1.100 metros y, de forma momentánea, hasta los 1.500 durante la tarde.

El viento de componente norte y oeste seguirá soplando entre moderado y fuerte, con algunas rachas muy fuertes en la mitad sur del territorio y en cotas elevadas del resto de Catalunya, sobre todo por la tarde y en las cumbres de los Pirineos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento