La Izquierda de Aragón preguntará en el Congreso sobre la compra de la estación ferroviaria de Canfranc

El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha trasladado a su diputado por la coalición La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, varias preguntas en las que reclama información al Gobierno central sobre la venta de la estación internacional de Canfranc.
Miguel Aso
Miguel Aso
EUROPA PRESS
Miguel Aso

El grupo parlamentario de IU en las Cortes de Aragón ha trasladado a su diputado por la coalición La Izquierda de Aragón, Chesús Yuste, varias preguntas en las que reclama información al Gobierno central sobre la venta de la estación internacional de Canfranc.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, y la presidenta del Gobierno aragonés, Luisa Fernanda Rudi, firmaron ayer el convenio para la transmisión del antiguo edificio de la estación a la Comunidad Autónoma.

El portavoz de Obras Públicas y Urbanismo de IU en las Cortes de Aragón, Miguel Aso, ha rechazado la instalación de un hotel en la antigua estación ferroviaria, uno de los proyectos que se barajan para este edificio.

Ha criticado la "agresión del Gobierno del PP al sistema ferroviario convencional" y la voluntad del Ejecutivo aragonés de construir un complejo hotelero en "esta histórica y preciosa estación".

Aso ha recordado que "es el Gobierno central, a través del ADIF, el gestor y propietario de las estaciones ferroviarias del Estado y es el mismo Ministerio quien dice seguir apostando por la reapertura de la línea internacional, para lo cual parece evidente que será preciso arbitrar una estación ferroviaria acorde con la importancia de la línea del Canfranc".

"Sin embargo —ha continuado Aso— nos preocupa que ADIF se haya desprendido de la estación y nos da que pensar que, en realidad, no tiene gran interés en la reapertura, al menos a corto plazo".

PREGUNTAS

Por ello, IU ha trasladado al Congreso varias preguntas en las que ha pedido al Gobierno central que explique las razones de la venta, "habida cuenta de que dice apostar por la reapertura y entonces precisará una estación acorde con las necesidades e importancia de una conexión internacional", ha advertido Aso, que ha dicho "dónde piensa el Ministerio que se podría ubicar la estación ferroviaria".

Además, IU ha preguntado por qué el Estado ha vendido este inmueble al Gobierno de Aragón por su valor catastral "y no ha sido cedida o vendida por un precio mucho más simbólico, lo que hubiera permitido un menor desembolso a la Comunidad Autónoma en la compra de una edificio en el que, además, el ADIF no invertía para su mantenimiento", ha apuntado el diputado.

Miguel Aso ha incidido en que "el Estado podría haber hecho una cesión gratuita del inmueble a favor del Gobierno de Aragón o una venta simbólica por un euro, tal y como ha hecho por ejemplo el FROB con el Banco de Valencia que, tras ser reflotado con millonarias ayudas públicas, fue adjudicado a la Caixa por un simbólico euro".

En cuanto a la reapertura de la línea internacional, IU ha solicitado información sobre la cifra que el Gobierno va a invertir en el presupuesto del 2013 en la reapertura del Canfranc, "una reivindicación histórica" sobre la que la formación política exige un esfuerzo político y económico en su desarrollo para que sea una realidad antes de 2020.

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