Wert ve "razonable" que la reforma educativa contemple una alternativa a Religión para evitar discriminaciones

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha defendido que es "bastante razonable" que el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) contemple una materia alternativa y "equivalente" a la asignatura de Religión, para evitar que el hecho de recibir o no religión no suponga "discriminación alguna" en la actividad escolar.
José Ignacio Wert
José Ignacio Wert
EUROPA PRESS

El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, ha defendido que es "bastante razonable" que el borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) contemple una materia alternativa y "equivalente" a la asignatura de Religión, para evitar que el hecho de recibir o no religión no suponga "discriminación alguna" en la actividad escolar.

Así ha respondido el titular de Educación en la sesión de control al Gobierno en el Senado al parlamentario del PSOE Emilio Álvarez Villazán sobre si existe alguna razón distinta para atender la reivindicación de la Conferencia Episcopal Española para que el borrador de la reforma educativa recupere la asignatura alternativa de Religión.

"Dado que Religión se imparte dentro del horario escolar, está demandado que exista una materia equivalente y no la llamada 'Atención educativa', que en la práctica se traducía en una hora de biblioteca o de recreo", ha defendido Wert.

Según ha detallado, a la asignatura de Religión optan tres cuartas partes de los alumnos de Primaria y más de la mitad de los alumnos de la ESO. "Es tan simple como esto y tan susceptible de consenso como todo esto", ha puntualizado.

En este sentido, Wert ha recordado que Religión es una materia optativa, condicionada por los acuerdos suscritos en 1979 entre el Estado español y la Santa Sede, que señalan que en ningún caso tomar esta asignatura debe suponer una desventaja, "como sería de hecho la no existencia de esa alternativa", ha advertido.

De hecho, ha destacado que en doce países de la UE existe esta asignatura, y en buena parte de ellos es una materia de ética y también de valores morales y culturales.

El consenso se ha roto con la lomce

Mientras, el senador socialista ha resaltado que el consenso en la enseñanza de la religión estaba ya superado hasta que apareció el borrador de la LOMCE.

A su juicio, la única solución "lógica" es cumplir la Constitución y los acuerdos con la Santa Sede, es decir, que los alumnos tengan plena voluntariedad a la hora de elegir la asignatura, y los alumnos tengan derecho en todos los centros a elegir, si bien ha defendido que "no se pueda obligar a los que no la elijan a tener una carga sobrevenida porque no quieran estudiar Religión".

"Digan lo que digan los obispos, es necesario llegar a un acuerdo y si quieren volver atrás y romper el consenso sobre Religión nosotros también defenderemos que salga del currículo, y que, como en Francia, se estudie fuera del horario escolar", ha agregado.

Es más, el diputado socialista cree que "se ganaría tiempo" sacando la religión de la escuela para impartir esa asignatura que el Gobierno 'popular' ha quitado del currículo escolar —en referencia a Educación para la Ciudadanía— y que, en su opinión, serviría para enseñar a los alumnos "lo que usted decía ayer en Sevilla que debían aprender: tolerancia, civismo y buen comportamiento".

"Señor ministro, utilizando sus términos taurinos, deje de portarse contra padres, alumnos y profesores como un toro bravo y como un manso frente a la Conferencia Episcopal Española", ha sentenciado.

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