El alcalde de la localidad malagueña de Colmenar, Pedro Fernández (PSOE), ha comparecido este martes como imputado en el Juzgado de Instrucción número 6 de Málaga y ha negado supuestas irregularidades en el uso de subvenciones para ejecutar obras, que fueron denunciadas por el anterior regidor, del PP, Antonio Jesús Fernández, según han informado fuentes del caso.

El origen de esta causa fue el escrito presentado por el entonces dirigente 'popular' ante la Fiscalía de Málaga sobre determinadas subvenciones concedidas para la realización de cinco actuaciones. El exregidor señalaba que a su llegada a la Alcaldía había recibido cartas de la Junta de Andalucía solicitando el reintegro de cantidades, ya que algunas de las obras no se habrían ejecutado.

En concreto se trataba de la construcción del centro de estancia diurna, de un tanatorio, de una pista polideportiva, la instalación del césped artificial en el campo de fútbol, que sí está ejecutada en su totalidad; y la puesta en valor y mejora del entorno de la ermita. Tras analizar el escrito, la Fiscalía remitió las diligencias al juzgado.

El alcalde ha sido preguntado por el juez por cuatro de estas actuaciones, aunque se ha negado a contestar a las preguntas realizadas por el letrado del denunciante. No obstante, la declaración continuará el próximo jueves con el último de los proyectos subvencionados, día en el que también está citado, en calidad de imputado, un arquitecto.

Las fuentes han apuntado a Europa Press que ya se han aportado al juzgado que investiga el caso determinados documentos con el fin de justificar las partidas y sobre la situación económica del Ayuntamiento de Colmenar; además de que la intención es completar esa documentación antes del próximo jueves, cuando se reanudará la declaración.

Así, desde la defensa han precisado que entre esta documentación está la contabilidad completa del Consistorio, un informe de Tesorería sobre la disponibilidad de dinero al final de cada ejercicio y otro de las razones por las que algunas obras no se han ejecutado; además de documental sobre los acuerdos con la Junta de Andalucía para reintegrar determinadas cantidades.

Pedro Fernández ya fue alcalde de Colmenar entre 1999 y 2011 y el pasado 5 de noviembre fue elegido de nuevo regidor tras prosperar la moción de censura que PSOE y Convergencia Andaluza (CA) presentaron contra el 'popular' Antonio Jesús Fernández, regidor desde junio de 2011 y que desde noviembre de ese año gobernaba en minoría, con sólo dos de los 11 concejales de la corporación.

Consulta aquí más noticias de Málaga.