La Cámara pide "renegociar lo abonado cada año a concesionarias de infraestructuras construidas bajo el peaje en sombra"

La comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "realizar un estudio del coste de las cantidades abonadas a las concesionarias de todas y cada una de las infraestructuras construidas bajo la modalidad de peaje en la sombra en Navarra" y a "renegociar a la baja las cantidades abonadas anualmente a las mismas, explorando para ello posibilidades distintas a la de ampliación del plazo de la concesión".

La comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a "realizar un estudio del coste de las cantidades abonadas a las concesionarias de todas y cada una de las infraestructuras construidas bajo la modalidad de peaje en la sombra en Navarra" y a "renegociar a la baja las cantidades abonadas anualmente a las mismas, explorando para ello posibilidades distintas a la de ampliación del plazo de la concesión".

La iniciativa, presentada por el PSN, ha contado con los votos a favor de los socialistas, Bildu, NaBai, I-E y el parlamentario no adscrito, mientras que UPN y PPN han votado en contra.

En la exposición de motivos, la resolución indica que "teniendo en cuenta circunstancias como el importante incremento de tráfico, superior a las hipótesis contempladas en vías como a la A-12, el canon anual abonado resulta excesivo y muy superior a los escenarios de viabilidad y retorno razonable previstos para hacer frente a los costes de financiación y amortización de la construcción y explotación de las infraestructuras afectadas".

En ese sentido, se alude a la incidencia de la crisis y a la consiguiente necesidad de "optimizar los escasos recursos públicos". El PSN admite que el sistema de peaje en la sombra para la construcción, explotación y gestión de infraestructuras, fundamentalmente viarias, constituye "un instrumento de colaboración público-privada en el desarrollo de obra pública y de las infraestructuras en general de relativa, pero significativa utilización en los últimos años".

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