La cosecha de txakoli de Getaria de 2012 asciende a 2,2 millones de litros de un vino "muy afrutado" y con mayor grado

La cosecha de 2012 la Denominación de Origen Getariako Txakolina-Txakoli ha producido un total de 2.268.710 litros, una cifra prácticamente similar a la del año anterior. El buen tiempo del verano ha dado como resultado un vino joven "muy afrutado, con un punto de acidez, con un color verde pajizo" y "un poco más de grado" que el resultante de la vendimia de 2011, sobre los once grados.
Presentación cosecha txakoli 2012
Presentación cosecha txakoli 2012
EUROPA PRESS
Presentación cosecha txakoli 2012

La cosecha de 2012 la Denominación de Origen Getariako Txakolina-Txakoli ha producido un total de 2.268.710 litros, una cifra prácticamente similar a la del año anterior. El buen tiempo del verano ha dado como resultado un vino joven "muy afrutado, con un punto de acidez, con un color verde pajizo" y "un poco más de grado" que el resultante de la vendimia de 2011, sobre los once grados.

El director foral de Agricultura y Desarrollo Rural, Koldo Lizarralde, el presidente de la Denominación de Origen Getariako Txakolina, Jose Ignacio Manterola, y la secretaria de la D.O., Ruth Mozo, han presentado en San Sebastián los datos de la cosecha de este año y los actos de la celebración del Día de San Antón en la que se presenta el nuevo txakoli.

Gipuzkoa cuenta con 402 hectáreas de viña y 96 viticultores inscritos. La cosecha de 2012 ha contado con 27 bodegas inscritas en la Denominación de Origen en Aia (29), Arrasate (1), Deba (1), Hondarribia (1), Mutriku (1), Olaberria (1), Oñati (1) y Zarautz (7). Getaria cuenta con 12 bodegas, a las que se suma una nueva este año con la marca 'Elkano'.

El txakoli de Getaria se elabora mayoritariamente en blanco (97%), mientras que las producciones de rosado y tinto son "anecdóticas". Las variedades de uva con las que se trabajan son la blanca "Ondarribi zuri" (98% del viñedo) y "Ondarribi beltza" (2%).

El mercado principal de este vino es Gipuzkoa, con un 75-80 por ciento de comercialización, mientras que el resto de Euskadi consume un 10 por ciento. En el resto del Estado, Madrid y Barcelona adquieren un 10 por ciento de la producción.

A la exportación al exterior se destina el 5,6 por ciento, un 33 por ciento más que en la campaña anterior, que se reparte en un 50 por ciento entre Estados Unidos y Francia, Holanda, Bélgica, Alemania y Reino Unido. El objetivo de la Denominación de Origen es "ampliar el mercado" y potenciar las ventas internacionales.

Asimismo, Mozo ha señalado que los productores de txakoli aún tienen que "trabajar mucho" porque el consumo de este vino no está "tan fijado como bebida" en el interior de Gipuzkoa como en la costa y han apelado al sector hostelero vasco a que ofrezca este producto.

Además, ha destacado la importancia de acciones de enoturismo para "dar a conocer el sector", al tiempo que ha recordado que varias bodegas de txakoli guipuzcoanas ofertan visitas a sus instalaciones y degustaciones.

Como es tradición, la nueva cosecha de txakoli será presentada el próximo día 17 en Getaria, con motivo de la festividad de San Antón. En este evento festivo se degustarán 2.100 botellas del txakoli al precio de 6 euros la copa con cinco degustaciones y 800 pintxos a un euro, elaborados por varios bares de la localidad. Además, actuarán los bertsolaris Andoni Egaña y Sebastián Lizaso.

La Denominación de Origen Getariako Txakolina otorgará este año el premio 'Mahasti Jaun' a los hermanos Andoni y Pedro Arregi por su trayectoria en el mundo de la restauración "defendiendo los productos de la zona" y a la Cofradía de Pescadores Elkano.

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