El Parlamento insta al Gobierno de Navarra a "llevar a cabo una lucha más ambiciosa contra el fraude fiscal"

La moción aprobada propone elaborar un nuevo plan integral hasta 2015, con objetivos de recaudación más elevados

La Comisión de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes, por unanimidad, una moción para instar al Gobierno de Navarra a llevar a cabo "una lucha más ambiciosa contra el fraude fiscal, mediante la fijación de una nueva estrategia, con nuevos objetivos y nueva metodología".

Entre los objetivos contemplados se cita "la elaboración de un nuevo plan integral de lucha contra el fraude hasta 2015, para intensificar y mejorar los resultados, estableciendo para ello una estrategia más ambiciosa con objetivos definidos, medibles y evaluables".

La resolución aprobada, presentada por el PSN, incluye un segundo punto en el que, a su vez, se insta al Ejecutivo foral a "aumentar considerablemente los objetivos de recaudación y a desarrollar una estrategia a corto, medio y largo plazo de optimización de los recursos humanos y materiales disponibles".

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se solicita "integrar bajo una misma dirección los servicios de Inspección, Gestión y Recaudación", de modo que se establezca la "necesaria coordinación con el conjunto de la Administración foral", incluido el estudio de "la conveniencia de crear la Unidad Especial contra el Fraude" y la "elaboración de un nuevo Plan de Inspección Fiscal".

Además, se propone la "adecuada adscripción, mediante la figura del agente tributario, de los gestores de deudas de las empresas públicas que, mayoritariamente, realizan su trabajo para la Hacienda Foral". Este epígrafe ha suscitado el voto en contra de UPN.

También se exige en la moción el "cumplimiento de las recomendaciones de la Cámara de Comptos" y el "desarrollo de un programa de sensibilización ciudadana".

Finalmente, se reclama la "elaboración e implantación de planes de reclutamiento, selección, promoción interna y formación que permitan que el número de inspectores en activo se incremente en al menos un 25 por ciento a finales de 2013".

Este punto, agregado a partir de una enmienda in voce presentada por el parlamentario no adscrito de Geroa Bai, ha contado con el respaldo de PSN, I-E y el proponente y las abstenciones de UPN, Bildu, Nabai y PPN.

En la exposición de motivos, la resolución, impulsada por el PSN, recuerda la "envergadura" del fraude fiscal y la economía sumergida en España y constata que "más de 240.000 millones escapan del pago de impuestos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento