El 43% de las viviendas acabadas en Girona son iniciativa de particulares

El Colegio de Aparejadores augura un año "pésimo"
El pte del Colegio de Aparejadores de Girona, J.Romans
El pte del Colegio de Aparejadores de Girona, J.Romans
EUROPA PRESS
El pte del Colegio de Aparejadores de Girona, J.Romans

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Girona ha presentado este martes la estadística de vivienda de 2012, en la cual destaca que el 43% de las viviendas acabadas en la provincia el año pasado han sido impulsadas por particulares.

Según ha detallado este martes en rueda de prensa el presidente del gremio en Girona, Joaquim Romans, las viviendas unifamiliares impulsadas por particulares han ganado terreno a los bloques de pisos construidos por promotores, constituyendo 800 de las 1.906 viviendas terminadas en 2012.

Romans también ha señalado que la cifra de 1.906 viviendas acabadas en un año es la más baja que registra el Colegio desde 1998, y que, por cuarto año consecutivo, se ha renunciado a más construcciones de las que se ha contratado.

Ante esta perspectiva, el gremio augura un año "pésimo y nada bueno" ya que hay muchas viviendas en 'stock' que todavía no han podido venderse y los constructores y promotores no se arriesgan a iniciar nuevos proyectos.

"Girona puede absorber de 5.000 a 6.000 viviendas al año, pero todavía hay demasiado 'stock', unas 20.000 viviendas", ha manifestado Romans con preocupación.

Sin tener en cuenta la rehabilitación, en 2012 se han contratado en Girona 590 viviendas, se ha renunciado a 944 y se han acabado 1.906, mientras que en 2007 se acabaron 12.909 viviendas, según datos de los aparejadores.

"Este 2013 será un año en que si pudiéramos invernar como los osos nos iría bien, pero no podemos hacerlo porqué necesitamos comer alguna cosa", ha plasmado Romans ante las malas perspectivas en el sector de la construcción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento