Condena de prisión para el jefe de los 'Casuals', hinchas radicales del Barça

  • La Audiencia de Barcelona condena a tres años y medio de prisión a Ricardo Mateo, pero lo absuelve de asociación ilícita.
  • La banda se dedicaba a asaltar a narcotraficantes para robarles la mercancía.
Un juicio en una de las salas del jurado de la Audiencia de Barcelona
Un juicio en una de las salas del jurado de la Audiencia de Barcelona
EP

La Audiencia de Barcelona ha condenado a tres años y medio de prisión a Ricardo Mateo, al que la Fiscalía situaba como presunto cabecilla de una banda de Casuals —hinchas radicales del Barça— dedicada a asaltar a narcotraficantes para robarles la mercancía, y le absuelve de asociación ilícita.

En su sentencia, la sección segunda de la Audiencia descarta condenar a Ricardo Mateo por asociación ilícita, igual que al resto de acusados, al no estar probado que conformara con el resto de procesados una "asociación de malhechores habitualmente dedicada a la comisión" de hechos delictivos.

Por ese motivo, entre otros, la sala deja en tres años y tres meses de prisión la condena de Ricardo Mateo, que afrontaba una petición fiscal de 53 años de cárcel, y también absuelve a su "lugarteniente" Manuel G. T., guardia civil hasta 2000, que fue juzgado por participar en la planificación de los golpes.

Otro miembro de la banda de Casuals que queda absuelto en esta sentencia es Antonio Torn, alias Antoñito, implicado en las amenazas de muerte al expresidente del Barça Joan Laporta junto a otro de los procesados, Carlos Muñoz, conocido como Carlitos y al que, por el contrario, la sala ha condenado a más de cuatro años de cárcel.

La sentencia sostiene que los condenados, en los últimos meses del año 2002, asaltaron a narcos para arrebatarles la droga, pero no ve acreditado que, como mantenía el fiscal, aparentaran formar parte de un operativo policial, disfrazándose con uniformes, placas y carnés de la Guardia Civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento