Ayuntamiento de Irun coloca compuertas en puntos estratégicos de Behobia para evitar las inundaciones

El agua sobrepasa el caudal en Ibarla a la altura del parque de educación vial y el túnel debajo de la GI-636 permanece cerrado

El Ayuntamiento de Irun ha activado a primera hora de este martes el dispositivo especial de colocación de compuertas en puntos estratégicos del barrio de Behobia para evitar inundaciones al paso del Bidasoa, dónde la subida del río puede ocasionar daños materiales importantes.

El alcalde de la localidad fronteriza, José Antonio Santano, acompañado por miembros de la Policía Local y Protección Civil, se ha desplazado hasta el barrio para comprobar el estado de las zonas más próximas al cauce río.

Durante la previsión de fuertes lluvias y posible desbordamiento del Bidasoa del 6 de noviembre en 2011, el Consistorio irundarra puso en marcha el protocolo de inundaciones que incluía como novedad la colocación de una serie de compuertas en algunos puntos estratégicos del barrio de Behobia, donde la subida del río puede ocasionar daños materiales importantes.

Se trata de unas barreras de compuertas 'Flood Gate' que evitan que la zona se inunde y suponen una "defensa activa" ante un posible desbordamiento del río. La función de estos elementos consiste en mejorar la situación de inundabilidad que se produce en condiciones de pleamar y fuertes lluvias, tanto en las zonas de esparcimiento y paseo a orillas del río Bidasoa, como en la parte trasera de algunas viviendas de la calle Juan Thalamas Labandibar.

Se trata de unas barreras con marco de acero, rodeado de una funda de neopreno de 7 mm de grosor que al expandirse forma un sello estanco al agua. En total son 19 compuertas móviles, cinco de ellas en zonas privadas. Los encargados de colocar estas barreras son los servicios de protección civil, excepto en el caso de las situadas en espacios privados y son sistemas idénticos a los que funcionan en Francia, Holanda y en el Reino Unido.

Desde primera hora, Policía Local y Protección Civil han puesto sobre aviso a los vecinos que pudieran verse más afectados, han colocado carteles informativos y han procedido a desalojar garajes y retirar vehículos en las zonas más cercanas al cauce del río.

Tras comprobar que no se han producido daños materiales de excesiva consideración, tanto en Behobia como en otros puntos de la ciudad, la Policía Local a mediodía ha confirmado que la situación está controlada.

De cara a las próximas horas, el retén de Protección Civil se mantiene activado, y apoyados por la Policía Local continuarán con rondas de vigilancia a través de los equipos desplegados en las zonas que pudieran estar más expuestas a la crecida del Bidasoa.

INCIDENCIAS

En el entorno Jaizubia, el agua de la regata se ha desbordado a la altura del aparcamiento de camiones cercano a la ikastola Txingudi, donde han decidido suspender las clases de la tarde. El agua también ha sobrepasado el caudal en Ibarla a la altura del parque de educación vial.

Por otro lado, el túnel de enlace por debajo de la GI-636, a su paso por Golf-Urdanibia, permanece cerrado desde esta mañana al haberse acumulado agua en la zona.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento