La alcaldesa de Solana del Pino (Ciudad Real) anuncia la paralización de la consulta para integrarse en Andalucía

La alcaldesa de Solana del Pino (Ciudad Real), Julia Duque, ha confirmado este martes la paralización de la consulta entre sus vecinos anunciada días atrás para que el pueblo dejara de pertenecer a Castilla-La Mancha y se integrara en Andalucía.

La alcaldesa de Solana del Pino (Ciudad Real), Julia Duque, ha confirmado este martes la paralización de la consulta entre sus vecinos anunciada días atrás para que el pueblo dejara de pertenecer a Castilla-La Mancha y se integrara en Andalucía.

Duque, en declaraciones a Europa Press, ha añadido que ha tomado esta decisión después de consultar con los servicios jurídicos de la Diputación, a los que había solicitado un informe sobre si la decisión era legal o no.

"Esta mañana, de manera verbal me han dicho que ello no era posible legalmente, lo que coincide con la consulta realzada a un abogado ajeno a estos servicios, que también me ha confirmado que no se podía realizar la consulta", ha señalado.

Duque también ha explicado que, a la hora de tomar esta decisión, también ha influido la postura de la dirección provincial del PSOE, partido al que pertenece, que la ha venido avisando de la imposibilidad de realizar la consulta.

La alcaldesa ha añadido que este informe verbal se materializará en un informe escrito, que será remitido al Ayuntamiento, tras solicitarlo la propia alcaldesa.

Reclamación en pleno

Por otro lado, Duque ha indicado que va a convocar un próximo Pleno para reclamar —y en caso de no haber respuesta, denunciar— a la Junta de Comunidades por los impagos que tiene con el Ayuntamiento, origen del conflicto de las últimas semanas.

La primera edil ha apuntado que este mismo martes se ha dirigido a la Tesorería de la Junta de Comunidades para ver en qué momento del proceso administrativo se encuentran las ayudas que el Ayuntamiento tiene que recibir de, entre otros temas, una escuela taller o la ayuda a domicilio.

Duque ha vuelto a negar que, tal como han declarado responsables del Gobierno regional en Ciudad Real, haya recibido 184.000 euros, dado que en las cuentas bancarias del Ayuntamiento esa cantidad no aparece.

La alcaldesa no descarta que pueda haber habido un error o una confusión y ha pedido que se le traslade la relación correcta de los pagos que se han hecho, si se hubieran hecho, y en calidad de qué conceptos.

El Ayuntamiento fija en estos momentos en 321.000 euros la deuda del Gobierno regional con el Consistorio, lo que alcanza el 80 por ciento del Presupuesto municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento