La Generalitat de Cataluña pregunta si será inconstitucional "respirar en catalán"

El portavoz del Govern, Francesc Homs.
El portavoz del Govern, Francesc Homs.
ARCHIVO
El portavoz del Govern, Francesc Homs.

El Gobierno catalán ha reprochado al Gobierno central que vea inconstitucional cualquier cosa que hace la Generalitat, y se ha preguntado si acabará situando fuera de la ley el hecho de "respirar en catalán".

Así lo ha dicho el conseller de Presidencia, Francesc Homs, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo para exponer la valoración de la Generalitat sobre dos asuntos: la suspensión del euro por receta por parte del TC, tras el recurso del Gobierno, y cómo valora la declaración de soberanía acordada por CiU y ERC.

Según Homs, como todo lo que se hace desde Cataluña es tildado de inconstitucional por parte del Gobierno, al final sus acusaciones acaban teniendo un "valor escaso".

Además, ha criticado la posición Gobierno central sobre la declaración de soberanía, que establece que Cataluña es un sujeto con derechos políticos y jurídicos. Según Homs, esta declaración no debería escandalizar a nadie porque ya hace años que ocurre, como prueba en su opinión el restablecimiento de la Generalitat en 1977 y todas las elecciones autonómicas donde sólo votan los catalanes, no todos los españoles.

Pide diálogo

Homs ha valorado positivamente la declaración de soberanía acordada por CiU y ERC: el texto registrado este martes ya no habla de Estado propio dentro de la UE, sino de derecho a decidir y de convocar una consulta de autodeterminación. El portavoz ha agradecido a ICV-EUiA y CUP su disposición a consensuar la declaración de soberanía y ha instado al PSC a tener una "predisposición honesta al diálogo" tras los gestos de generosidad que en su opinión han hecho CiU y ERC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento