La Junta destaca la evolución "más moderada" en Andalucía, que es "la tercera comunidad menos inflacionista"

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destacado la evolución "más moderada" de la subida de los precios en Andalucía, de forma que resalta que esta zona "es la tercera comunidad menos inflacionista de toda España".

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha destacado la evolución "más moderada" de la subida de los precios en Andalucía, de forma que resalta que esta zona "es la tercera comunidad menos inflacionista de toda España".

En una nota, la Junta ha recordado que el Índice de Precios de Consumo (IPC) "se ha mantenido estable durante el pasado mes de diciembre en Andalucía", de forma que la comunidad autónoma cerró 2012 con una tasa de inflación interanual del 2,6 por ciento, tres décimas menos que la del conjunto de España (2,9 por ciento).

Ha indicado que durante el pasado mes subió el coste de la vida en la comunidad andaluza en los apartados de ocio y cultura, sobre todo del viaje organizado habitual en el período navideño. También subieron alimentos y bebidas no alcohólicas; bebidas alcohólicas y tabaco, y hoteles, cafés y restaurantes.

Por el contrario, bajaron los precios en vestido y calzado, debido a las ofertas previas al período de rebajas; transporte, fundamentalmente por la bajada de carburantes y combustibles, y otros, destacando en este último apartado los bienes y servicios para el cuidado personal.

Por componentes y en términos interanuales, el más inflacionista fue en 2012 la medicina, sobre todo los medicamentos con una subida del 27,1 por ciento, "resultado del cambio normativo en el copago farmacéutico", ha recordado la Junta, que agrega que a ello le siguen enseñanza, "por el fuerte aumento del IPC de la educación universitaria, recogiendo el incremento de tasas; vivienda, por el alza de la electricidad, gas y otros combustibles, y bebidas alcohólicas y tabaco, especialmente el segundo componente a causa del aumento impositivo".

En el lado opuesto, bajaron los precios en el sector de las comunicaciones y presenta un nulo crecimiento ocio y cultura. Asimismo, son muy moderados los aumentos en vestido y calzado, hoteles, cafés y restaurantes y menaje.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo juzga "preocupante" la evolución de la tasa de inflación española, "que finaliza el año 2012 en el 2,9 por ciento, siete décimas por encima de la Eurozona (2,2 por ciento, según la estimación avanzada por Eurostat), perdiendo el diferencial favorable en precios que registró en el año precedente".

Para la Junta, "ello supone una pérdida de competitividad-precio de las exportaciones, único componente del Producto Interior Bruto (PIB) que actualmente presenta tasas positivas y, por tanto, un deterioro adicional a la situación de recesión económica".

Subidas de impuestos

La Junta considera que este comportamiento de los precios de la economía española "supone también una erosión para el poder adquisitivo de las familias, está vinculado a las subidas impositivas acordadas por el Gobierno, ya que a impuestos constantes la variación anual del IPC ha sido del 0,9 por ciento, es decir, dos puntos inferior al incremento del IPC general, y por debajo de la inflación a impuestos constantes de la Zona Euro (dos por ciento en octubre, última información disponible)".

Considera que, de este modo, la política impositiva del Gobierno "explica en torno al 70 por ciento de la inflación con la que la economía española ha cerrado 2012, y determina la pérdida de competitividad precio respecto a la Eurozona, en la que la política impositiva sólo explica el 20 por ciento de la inflación".

En este contexto, la Junta resalta que la tasa de inflación en Andalucía "presenta una evolución más moderada al cerrar el año en el 2,6 por ciento, tres décimas por debajo de la media nacional y, siendo la tercera comunidad autónoma menos inflacionista".

Asimismo, agrega que "más favorable aún ha sido el comportamiento del componente más estructural de la misma, es decir, la inflación subyacente, que se sitúa en el 1,7 por ciento interanual al finalizar el año, por debajo del objetivo de estabilidad de precios establecido por el Banco Central Europeo (dos por ciento), siendo la media de las comunidades autónomas españolas es del 2,1 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento