La EMT ha desplazado a 86,5 millones de pasajeros durante 2012

La Empresa Metropolitana de Transporte (EMT) de Valencia ha desplazado a 86,5 millones de usuarios durante el año 2012, según datos provisionales de la entidad, según ha informado la firma pública en un comuicado.
Autobuses de la EMT circulando por el centro de Valencia
Autobuses de la EMT circulando por el centro de Valencia
EUROPA PRESS

La Empresa Metropolitana de Transporte (EMT) de Valencia ha desplazado a 86,5 millones de usuarios durante el año 2012, según datos provisionales de la entidad, según ha informado la firma pública en un comuicado.

La EMT considera que esta cifra, "algo inferior" a la del año anterior, se debe en gran parte a la "delicada situación socio-económica por la que atraviesa el país, unida a los paros parciales y manifestaciones sufridas por la entidad durante la negociación del convenio colectivo, a las diversas huelgas generales convocadas y la agitación social vivida en las calles de Valencia a lo largo del año".

Además, ha destacado que a todo ello, se une el "éxito" de uso que están teniendo las bicicletas públicas de alquiler (ValenBisi), lo que cree que evidencia "la apuesta de los ciudadanos por el transporte público en su conjunto y en cualquiera de sus modalidades, especialmente en un momento en que se ha reducido considerablemente la movilidad por motivos de ocio y trabajo".

Del total de usuarios, las líneas circulares 89 y 90 'Ronda Trànsits' continúan siendo las más utilizadas por los usuarios de EMT, seguidas muy de cerca por la línea 2 'La Malva·rosa - Campanar', 81 'Hospital General - Blasco Ibáñez' y 3 'Av.Cid - Natzaret'. Sólo estas cinco líneas sobrepasan los 21 millones de usuarios anuales, prácticamente una cuarta parte del total de la demanda.

Por su parte, las líneas que durante este 2012 han experimentado un aumento considerable en la demanda de usuarios son la línea 64 'Benicalap - Estac. J. Sorolla/Nou Hosp. La Fe' con un crecimiento del 13 por ciento; la 30 'Natzaret - Hosp. Clínic' con un 11 por ciento, la línea 18 'Nou Hosp.La Fe - Universitats' con un incremento de demanda del 9 por ciento; y la 2 'La Malva·rosa - Campanar' con un 8,1 por ciento.

Entre las líneas que más crecen porcentualmente respecto a 2011 estén la línea 64 y la 18, ambas con destino al nuevo hospital La Fe, y que dos años después de su puesta en funcionamiento, continúan incrementando progresivamente su utilización.

MODIFICACIONES

Por otra parte, entre las acciones llevadas a cabo en 2012, en los meses de verano EMT Valencia modificó el servicio de playas adaptándolo a las necesidades reales de demanda. Así, se modificó el itinerario de la línea 2 a la altura del Balneario de las Arenas y prolongó su recorrido hasta el norte del Paseo Marítimo, atendiendo a las principales paradas en la Playa de las Arenas y la Malvarrosa.

Esta actuación ha favorecido que esta línea sea, durante 2012, una de las que mejores resultados ha obtenido, unido a otros factores como la creación de la línea 67 que ha hecho aumentar su utilización en la Gran Vía.

De hecho, entre las principales líneas en cantidad de viajeros, la línea 2 —sólo superada por 89 y 90—, ha logrado incrementar un 8 por ciento la demanda, lo que supone más de 300.000 usuarios al año. La cuarta línea en el ranking de utilización es la línea 81 que también ha sido potenciada desde el mes de noviembre de forma destacable.

Con algo más de 3,5 millones de viajeros al año, es una línea que ha mejorado la frecuencia de paso de gran parte de su recorrido hasta los seis minutos, consecuencia de la mejora de la eficiencia del corredor entre la calle Quart, C.Tobeñas y el barrio de la Olivereta, y que trae consigo una tendencia de uso al alza en los dos últimos meses del año 2012, con un crecimiento del 0,7 por ciento en noviembre y 2,9 por ciento en diciembre.

Nueva línea 67

También durante el mes de noviembre se creó la nueva línea 67 'Ajuntament - Nou Campanar', como fusión de las líneas 17 y 61. Esta nueva línea ha transportado, en apenas dos meses, más de 160.000 usuarios.

De hecho, desde su puesta en marcha ya ha superado la cifra que individualmente llevaban las antiguas líneas 17 y 61, ya que éstas transportaban 40.000 y 65.000 usuarios respectivamente al mes de forma aproximada.

De forma paralela, esta modificación ha favorecido el crecimiento de otras líneas que también circulan por el eje de la Gran Vía Fernando el Católico. Así, se explica la destacable subida de la demanda de las líneas 2, 62, 63 y 64, en gran medida por recibir la demanda procedente de la antigua línea 61 en la Gran Vía y Pío XII.

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