Agustín Conde pide al alcalde de Toledo que retire a Mayor Zaragoza el premio Alfonso X por apoyar a los presos de ETA

El citado premio fue concedido al exdirector de la Unesco a propuesta del diputado popular cuando éste era alcalde de Toledo

El presidente de la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados y exalcalde de Toledo, Agustín Conde, ha remitido una carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que pide al actual regidor de la ciudad que adopte las iniciativas oportunas para retirar a Federico Mayor Zaragoza el premio Alfonso X que le fue concedido cuando Conde era alcalde.

El diputado popular recuerda que ese premio fue instituido por el alcalde Joaquín Sánchez Garrido, con el fin de reconocer a "aquellas personas que se hubieran distinguido por sus esfuerzos en pro de la tolerancia, la convivencia y el respeto mutuo", las señas de identidad del "Toledo medieval bajo el reinado del Rey Sabio".

Señala que en la primera edición, el premio Alfonso X le fue concedido al presidente Adolfo Suárez y en la segunda, que correspondió a la alcaldía de Agustín Conde, éste propuso a la concesión del premio a Mayor Zaragoza, quien en aquellos días cesaba en su cargo como director general de la Unesco. La propuesta se hizo por entender que desde ese cargo, Mayor Zaragoza "había destacado en promover la concordia entre las naciones a través de la cooperación en la educación y la cultura".

Sin embargo, asegura que ha visto "con sorpresa primero e indignación después", cómo el exdirector de la Unesco ha transmitido su "apoyo expreso a la manifestación" que se celebró el pasado fin de semana en favor de los presos de la banda terrorista ETA.

"Desde luego, al señor Zaragoza le cabe la libertad de alinearse y mostrar su simpatía con quien considere oportuno, puesto que en las sociedades libres como la nuestra, el hombre es libre también de ser abyecto. Puede sentir incluso afecto por quienes pretenden eliminar toda libertad, y acuden como medio a la extorsión, el secuestro, el asesinato y al terror que todo lo anterior causa", expone el diputado popular.

Pero también advierte de que en uso de esa misma libertad, se puede "despreciar" a quienes se muestran como "enemigos de la sociedad abierta, observante de las leyes y respetuosa de la vida y libertad de sus ciudadanos". Por todo ello, estima "inaceptable" que alguien que se posiciona con los presos de ETA "ostente galardón alguno otorgado" por su ciudad "en mala hora".

En atención a todo lo anterior, Agustín Conde solicita al actual alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que adopte las iniciativas que considere oportunas para que el Pleno del Ayuntamiento "revoque la concesión del premio Alfonso X el Sabio otorgado en su día a Federico Mayor Zaragoza". Además, adelanta que podrá contar en esa iniciativa con el apoyo del Grupo Popular del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento