El Ayuntamiento califica la ZGAT propuesta por la Junta de "perjudicial" y un "ataque" a la ciudad

Esther Molina asegura que "pelearán" hasta el final y buscarán de nuevo el consenso
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EUROPA PRESS/MUELLE UNO
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La delegada municipal de Promoción Empresarial y del Empleo en el Ayuntamiento de Málaga, Esther Molina, ha calificado la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), que entra este miércoles en vigor, como "sectaria, perjudicial y un ataque" a los intereses de la capital malagueña.

Así, ha señalado que la propuesta de limitar las zonas beneficiadas y circunscribirse a dos periodos del año —Semana Santa y agosto— "cierra la puerta a un proyecto de ciudad ambicioso" que persigue, ha dicho, la libertad empresarial, comercial, de los trabajadores y que evita la creación de 1.700 empleos.

Además, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que no se tenga en cuenta a 256 pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos de los cuatro centros comerciales que quedan fuera: Larios, Vialia, El Corte Inglés y Málaga Plaza. Igualmente, hay otros 14 establecimientos comerciales que no forman parte de esta propuesta y que tienen más de 300 metros cuadrados "que tienen malagueños al frente y que no podrán abrir".

Molina ha lamentado, en definitiva, que no se hayan contemplado las alegaciones presentadas en el trámite de audiencia y ha acusado al consejero andaluz de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, de entrar en contradicciones.

En concreto la delegada municipal ha aludido a los Bienes de Interés Cultural (BIC) que quedan fuera de esta ZGAT: San Andrés, iglesia de Santo Domingo, Archivo Histórico Provincial, Convento de la Trinidad e iglesia de San Pedro; así como áreas "cuyo principal atractivo es el turismo de compras", como son las calles Salitre, Cuarteles, Armengual de la Mota, Callejones del Perchel o Cruz de Humilladero.

Otro de los puntos con los que el Ayuntamiento de la capital no está conforme es con la apertura en Semana Santa y agosto. En este sentido, Molina ha manifestado que son dos periodos donde las ventas son menores, puesto que muchos comercios aprovechan el mes de agosto, cuando se celebra la Feria de Málaga, para cerrar por vacaciones; al igual que sucede durante la Semana Santa.

"Las ventas proliferan menos en esas dos épocas por razones obvias", ha declarado, y ha recordado que el propio consejero de Turismo y Comercio manifestó que el 50 por ciento de las ventas se concentraba en diciembre y enero. Para Molina, la Zona de Gran Afluencia Turística propuesta es "desconcertante", dejando fuera, por ejemplo, a puntos de entrada de turistas y excursionistas como Vialia.

"pelear hasta el final"

Ante esta situación, la responsable municipal de Promoción Empresarial y del Empleo ha asegurado que van a "pelear hasta el final" para lograr la apertura en todas las zonas inicialmente planteadas por el Consistorio "porque es un proyecto en el que creemos firmemente, independiente de ideologías o del color político".

Tras conocer la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la delimitación definitiva de la zona, el Ayuntamiento buscará de nuevo el consenso con los afectados: "no sé qué 100 por cien necesita el consejero porque ha desoído a la Cámara de Comercio, a la Confederación de Empresarios, a los autónomos y consumidores y nosotros apostamos por el empleo y vamos a pelear hasta que lo consigamos".

Respecto a posibles acciones judiciales, ha manifestado que son "prudentes". Así, ha informado de que se han trasladado las alegaciones municipales y la propuesta definitiva a los asesores jurídicos de la Abogacía del Estado y ha anunciado que se intercambiarán impresiones con Granada, Sevilla y Córdoba, las otras tres ciudades que cuentan ya con esta declaración de Zona de Gran Afluencia Turística.

Molina ha incidido en que es un proyecto que generará empleo si no en la actualidad, debido a la crisis económica, sí en un futuro. No obstante, ha recordado que "hay que reinventarse y poner las mimbres para ofrecer el potencia que Málaga tiene". En estos mismos términos ya se expresó el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, quien señaló que la propuesta aprobada el pasado mes de diciembre por el Consejo Andaluz de Comercio no iba a servir "absolutamente para nada" y aludió a la importancia de ser "imaginativos".

Para la determinación de las ZGAT, según ha informado la Junta, se han utilizado los criterios del Real Decreto Ley 20/2012 del Gobierno central: que hayan sido declaradas Patrimonio de la Humanidad o que sean zonas próximas a áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos y registren una afluencia significativa de visitantes. Además, para la delimitación temporal, se han considerado los criterios de ocupación y pernoctaciones hoteleras en cada ciudad.

En Málaga los períodos son desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos, y todo el mes de agosto. La ZGAT abarca el área este —Paseo de Reding, Gutemberg, paseos marítimos Pablo Ruiz Picasso y Ciudad de Melilla, Paseo de la Farola, Muelles Uno y Dos del puerto— y el centro —Calles Carretería, Álamos, Cárcer, plaza de Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Gómez Pallete, plaza de la Merced, Victoria, plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, plaza de la Alcazaba, túnel de la Alcazaba, avenida Manuel Agustín Heredia y margen derecha del río Guadalmedina hasta Carretería—.

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