Ayuntamiento Tembleque presenta un recurso contra la Orden de la Junta que reduce el horario de los PAC

Alcaldías socialistas de municipios afectados de toda la región anuncian que también recurrirán la medida ante el TSJCM
Urgencias Tembleque
Urgencias Tembleque
PSOE

El Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), uno de los 21 municipios afectados por la reducción horaria del servicio de urgencias en su Punto de Atención Continuada (PAC), ha presentado este martes ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) un recurso contencioso-administrativo contra la Orden de la Consejería de Sanidad que regula el nuevo horario de estos centros sanitarios.

Según ha indicado en declaraciones a Europa Press el alcalde de la localidad, Jesús Fernández, en el recurso se solicita al tribunal que impugne la Orden completa, ya que a su juicio "hay indicios de arbitrariedad total en la decisión de la Junta y hay un montón de leyes sanitarias y de emergencias que se han saltado a la torera".

"Pedimos una orden cautelar para que se vuelvan a abrir estos servicios hasta que se dirima el fondo del asunto", ha indicado Fernández, que ha añadido que "confía" en el recurso y cree que se puede "sacar algo positivo".

Fernández ha dicho la localidad presenta en solitario este recurso porque "no ha habido tiempo" de organizar una acción conjunta con el resto de pueblos afectados, ya que fue el jueves cuando se informó por parte de la Junta de la reducción del horario de las urgencias. "No se han podido hacer las gestiones correspondientes en nombre de todos los ayuntamientos y hemos tirado para adelante porque había que presentarlo de manera urgente", ha añadido.

El primer edil de Tembleque ha subrayado que en la madrugada de este martes, una vez cerrado el Punto de Atención Continuada, hubo una urgencia en la localidad, y una niña de 11 años tuvo que ser atendida con síntomas de asfixia.

Según Fernández, una UVI móvil acudió a atender a la menor y se valoró la opción de trasladarla al centro médico de Ocaña, a 32 kilómetros, pero como el suceso ocurrió en torno a las 7.30 horas "se decidió esperar a que a las 8.00 se abriera el Punto de Atención Continuada" mientras la niña era atendida en la UVI.

Anuncian recursos en toda la región

El alcalde socialista de La Pueblanueva —el otro municipio de la provincia de Toledo que verá reducido su horario de urgencias—, Jesús Toledano, ha manifestado en rueda de prensa, que ya se está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales.

Por su parte, en Guadalajara, el secretario general del PSOE, Pablo Bellido, ha anunciado que los ayuntamientos socialistas afectados por el cierre de servicios de urgencias acudirán a los tribunales en contra de una decisión "ilegal y arbitraria que pone en grave riesgo la vida de los vecinos de estos municipios" por la que "se verán afectados más de 60 pueblos y cerca de 20.000 personas de la provincia".

Bellido ha explicado que se presentarán recursos contencioso-administrativos ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha para pedir la suspensión cautelar y la posterior anulación de la orden dictada por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, ya que la medida es "nula de pleno derecho porque va contra la Constitución, contra ley General de Sanidad y contra la normativa del propio Gobierno autonómico".

Por su parte, en Cuenca, los alcaldes socialistas de los municipios de la provincia de Cuenca en los que se reducen las urgencias nocturnas también han anunciado en rueda de prensa que acudirás al TSJCM. En esta provincia son seis los municipios afectados —Mira, Villalba del Rey, Torrejoncillo de Rey, Honrubia, Montalbo y Sisante—, todos ellos gobernados por el PSOE.

Fuentes socialistas han indicado a Europa Press que por parte del Ayuntamiento de Molinicos, único afectado en la provincia de Albacete con Gobierno socialista, también se presentará recurso ante el Alto Tribunal castellano-manchego, del mismo modo que harán los ayuntamientos socialistas de Villanueva de la Fuente, Villahermosa y Castellar de Santiago

Mostrar comentarios

Códigos Descuento