PP pide el cese "inmediato" del nombramiento de los coordinadores de 'Gijón Inserta' al dudar de su legalidad

Manuel Pecharromán acusa al Gobierno Local de actuar "a espaldas" de su partido y pide explicaciones
Manuel Pecharromán.
Manuel Pecharromán.
EUROPA PRESS

El concejal del PP en el Ayuntamiento de Gijón Manuel Pecharromán ha pedido este martes el cese "inmediato" de los nombramientos de los siete coordinadores de 'Gijón Inserta' al considerar que su contratación no fue transparente y dudar de su legalidad. Asimismo, ha solicitado la celebración de una Comisión Extraordinaria de Hacienda para que el edil de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto (Foro), dé explicaciones sobre el procedimiento de selección y contratación.

Pecharromán, en rueda de prensa tras reunirse con representantes del sindicato Usipa, se ha preguntado sobre "qué peaje esta pagando Foro" para contratar a personas importantes de la izquierda asturiana o vinculadas a estas, y ha rechazado el argumento del Gobierno Local de que la libre designación era el método que se utiliza desde hace años. Para él, va contra el espíritu del pacto.

El edil ha incidido en que si bien eran prácticas habituales de la izquierda, el PP apostó con su apoyo a Foro por un cambio. Dicho esto, ha lamentado que Foro haya actuado "a espaldas del PP" y les haya mentido cuando les preguntaron por la partida presupuestaria de empleo. Pecharromán ha apuntado que la justificación que les dio Foro es que era fundamentalmente para el mantenimiento de los orientadores de empleo de los que había prescindido el Principado.

Por todo ello, ha reprochado nuevamente que poco después de haber firmado un acuerdo presupuestario que incluye la reducción de altos cargos, se enteren de que "por la puerta de atrás" Foro coloca a siete directivos más "con total oscurantismo, sin ningún tipo de concurrencia ni de publicidad". El edil ha incidido en que ese trabajo se puede hacer con menos personal directivo e incluso con personas del propio Ayuntamiento.

A este respecto, ha considerado "ilegales" todas estas contrataciones y ha visto "absolutamente inmoral" que con 30.000 parados en la ciudad se seleccione a estas siete personas, sin que se sepa su cualificación y de los que además extraña el perfil. Sobre esto, ha dado de ejemplo que uno de ellos era miembro de la Ejecutiva socialista y otra la nuera del secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga.

Contrariado por las declaraciones de goñi

Preguntado por las declaraciones del secretario general del PP en Asturias, Fernando Goñi, quien lamentó la "bisoñez" y la "inocencia" de sus compañeros de Gijón a la hora de negociar los presupuestos, ha lamentado las declaraciones del alto cargo de su partido.

"El secretario general del partido y un concejal deben cumplir los estatutos, siento que haya hecho esas declaraciones", ha comentado. Se da la circunstancia de que Goñi había pedido también a sus compañeros de partido en Gijón que actúen con "rotundidad" y presenten iniciativas para acabar con un "fraude" cometido ante su "ingenuidad".

El edil ha reiterado que el Equipo de Gobierno fue preguntado "expresamente" por el Grupo Municipal Popular "y se mintió", ha dicho, antes de señalar que qué otra forma tenía el PP de saberlo.

Pecharromán ha reconocido que es competencia de Foro el cese o no de estos coordinadores, aunque le ha advertido que "no va a contar con nosotros para seguir con ese tipo de políticas". El concejal ha avanzado que harán lo posible para que estas situaciones no ocurran y que haya transparencia.

Por parte de Foro, el portavoz del Gobierno Local, Rafael Felgueroso, había dicho unas horas antes no entender las dudas del PP sobre la contratación de los siete coordinadores de 'Gijón Inserta', al ser el sistema que se venía empleando desde hace años y por estar firmado en el acuerdo de concertación. El proceso de contratación ya estaba previsto y se hizo "con luz y taquígrafos", al tiempo que ha apuntado al ahorro de más de 700.000 euros al pasar de un equipo de 35 personas a solo siete.

Por otro lado, y respecto a la reestructuración del sector municipal, Pecharromán ha indicado que de momento no hay ninguna comisión establecida, solo intención de llevarlo a cabo. Ha remarcado que Gijón tenia 14 empresas, organismos o patronatos paralelos, lo que les parece "a todas luces excesivo". Para él, lo importante es que se vaya trazando ese camino y se eviten gastos innecesarios. En cuanto a los plazos, lo lógico ha dicho que se pudiera realizar este año, ya que se adoptó esta medida dentro del acuerdo para apoyar el presupuesto de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento