UGT critica que los trabajadores riojanos pierden el 2,9% por el bloqueo de la patronal a la negociación colectiva

UGT de La Rioja ha apuntado que "el Índice de Precios de Consumo ha subido este mes en La Rioja un 0,2%, con lo que el valor interanual se sitúa en el 2,8% y el nacional en el 2,9%".

UGT de La Rioja ha apuntado que "el Índice de Precios de Consumo ha subido este mes en La Rioja un 0,2%, con lo que el valor interanual se sitúa en el 2,8% y el nacional en el 2,9%".

"Y esta será la pérdida real del poder adquisitivo de la gran mayoría de los trabajadores riojanos que actualmente siguen sin convenio negociado y, por lo tanto, sin poder referenciar las subidas de los salarios al Índice de Precios -en la negociación se toma como referencia el valor interanual nacional-", dice el sindicato en una nota.

A su juicio, "la negativa de las asociaciones patronales riojanas a seguir las directrices comprometidas por la CEOE en el Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) impiden abordar la negociación de la mayoría de los convenios -algunos incluso caducados desde 2008-".

"Los constantes esfuerzos de UGT para desbloquear la negociación -en enero de 2011 UGT promovió varias reuniones con la FER para alcanzar un acuerdo- siguen sin importar a la patronal riojana, que sigue paralizando la negociación consciente de la pérdida que supone para los trabajadores", inciden.

De hecho, "de los convenios colectivos sectoriales que rigen en La Rioja, solo se han podido negociar 5 de ellos, que afectan a 1.144 trabajadores; estos, registran una subida salarial media del 1,62%, por lo que perderían el 1,3%, siempre respetando los acuerdos de moderación salarial alcanzados en el ANC".

"Sin embargo, el resto de los trabajadores bajo convenios sectoriales, casi 14.000, siguen sin convenio y sin actualizar sus salarios desde el año 2011. En definitiva, los trabajadores están soportando íntegramente el peso de los ajustes", afirman.

Por ello, UGT insta a la patronal riojana "a que obligue a sus asociaciones a abordar la negociación colectiva para frenar el empobrecimiento generalizado de los trabajadores que, a su vez, también redunda en el freno del consumo y, por lo tanto, de la demanda y de la actividad productiva en La Rioja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento