La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública pide la retirada de la LOMCE y un "gran pacto sociopolítico"

Cree que la Administración educativa debe desarrollar una gestión "de proximidad, apoyo y exigencia", especialmente en la pública
Miembros de la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública en Aragón
Miembros de la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública en Aragón
EUROPA PRESS
Miembros de la Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública en Aragón

La Plataforma por la Defensa de la Escuela Pública en Aragón ha pedido la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y ha abogado por un "gran pacto sociopolítico de ámbito estatal", centrado "en lo pedagógico y alejado de lo ideológico o moralizante, que dé estabilidad al sistema durante varias legislaturas".

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el portavoz de la Plataforma, Antonio Lascorz, quien ha comparecido acompañado de representantes de UGT, CC.OO., CSIF, FAPAR, IU y Adea, para presentar el documento 'La LOMCE es el pretexto no la solución'. Lascorz forma parte de la Plataforma en representación de CHA y también están en ella el PSOE, la FABZ y MHUEL.

El portavoz de la Plataforma ha argumentado que la LOMCE "no solo es educación, es una propuesta ideológica que busca fundamentar las bases para un nuevo modelo social", con "minorías de privilegiados", un planteamiento de "principios del siglo pasado", frente a la defensa de un "modelo más social y equitativo".

La Plataforma ha pedido que se haga un "análisis serio y riguroso" de la situación actual en el ámbito educativo "para plantear las mejoras necesarias, partiendo de los buenos resultados de algunas Comunidades autónoma y de muchos centros".

Lascorz ha precisado que "las leyes que existen dan buenos resultados en unas Comunidades autónomas y en otras no, en unos centros sí y en otros no" y por eso ha estimado que antes de presentar una nueva ley lo que hay que hacer es "estudiar, imitar y exportar" los "planteamientos de éxito que dan buen resultado".

También ha defendido "garantizar un sistema educativo público de calidad y equitativo, de todos y para todos, con una apuesta decidida por la atención a la diversidad, que garantice que el mayor número de alumnos posible alcance los resultados que sus capacidades les permitan, reduciendo al mínimo las salidas precoces del sistema normalizado".

Excelencia de unos pocos

El portavoz de la Plataforma ha criticado que la LOMCE "persigue la excelencia de unos pocos", con el objetivo de "mejorar la economía y los resultados de informes educativos internacionales", como el Informe PISA, mientras que "segrega al alumnado tempranamente a través de itinerarios".

En relación con los itinerarios, ha alertado de su carácter "irreversible", cuando la adolescencia es una etapa en la que el alumno pude sufrir "crisis" por diferentes motivos, "disminuyendo" su rendimiento académico, pudiéndose dar el caso de que se "condene" a alumnos a "entrar en procesos que no se corresponde con sus capacidades reales".

También ha criticado "la supresión de los tres ciclos de Primaria", contemplado las unidades de aprendizaje por cada uno de los seis cursos de esta etapa, "obligando a unos ritmos de aprendizaje uniformizados".

Igualmente, ha rechazado las evaluaciones y reválidas que contempla la propuesta de ley, que "lejos de ser un procedimiento de diagnóstico y mejora, constituyen un proceso de selección del alumnado", además de que ha advertido de que la Formación Profesional "será devaluada" y "se corre el riesgo de sustituir mano de obra cualificada por mano de obra en formación".

Por otra parte, Lascorz ha reivindicado una "revisión" del papel de la enseñanza concertada, para que sea "subsidiaria", "controlando y eliminando las prácticas que generen distorsión en los centros del entorno", así como no ampliar conciertos si el alumnado puede ser asumido por la red pública con las construcciones demandadas y no prorrogar conciertos en enseñanzas no obligatorias cuyos alumnos puedan ser asumidos por la pública.

La Plataforma también ha rechazado que la LOMCE suprima asignaturas en valores como Educación para la Ciudadanía, Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Ética, mientras se otorga a la asignatura de Religión "un papel más relevante en el currículo, obligando a cursar una asignatura de Valores a quienes no la deseen".

Asimismo, Lascorz ha considerado negativa la "merma" de la educación artística y que se "anule" la participación democrática en los centros, respecto a lo que la Plataforma ha propuesto que se mantenga o se incremente la actual participación de los claustros y consejos escolares en la toma de decisiones de los centros.

ADMINISTRACIÓN,

Más cercana

La Plataforma ha esgrimido que la Administración educativa "debe asumir el papel de principal responsable y promotora de la calidad" y desarrollar una gestión "de proximidad, apoyo y exigencia", especialmente en los centros públicos, que con la LOMCE "experimentarán un retroceso".

A su entender, actualmente, "se limita a pagar y poco más" y "vive con distancia" lo que ocurre en los centros, para rechazar que lo único que haga es "poner a un director de centro con más autoridad".

En este sentido, Lascorz ha manifestado que "la proximidad en el seguimiento por parte de la Administración es fundamental" y ha apuntado que con ciertos apoyos económicos puede ser suficiente para garantizar una calidad pedagógica "para todos".

En esta línea, ha pedido planes de mejora anuales para cada centro con "objetivos claramente identificados", con una escuela pública que sea "un referente de equidad y calidad" y en la que "se recuperen las ratios y condiciones laborales del profesorado y recuperando el carácter social y educativo de los servicios complementarios".

El portavoz de la Plataforma ha agregado que la escuela pública es, en el medio rural, "la base de la sostenibilidad del mismo por lo que requiere de tratamientos diferenciados" y establecer, por ejemplo, incentivos para la "estabilidad del profesorado".

También ha pedido que no se supriman los programas de refuerzo y apoyo y que no se simplifiquen los programas de bilingüismo, que eran "la seña de identidad de la escuela pública" y ahora el Departamento de Educación los "devalúa".

Finalmente, Lascorz ha asegurado que la Plataforma "luchará" contra esta reforma educativa, ha animado a la sociedad a sumarse y ha indicado que participarán en todas las movilizaciones en contra de la misma, además de distribuir en los centros educativos el documento presentado este martes.

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