PSOE realizará una ofensiva institucional para pedir al Gobierno que invierta "lo que corresponde" en el litoral

Ve la retirada del espigón Juan Carlos I "desde el punto de vista técnico y económico menos factible que una actuación potente de regeneración de arena"
El vicesecretario general del PSOE de Huelva, Antonio Rodríguez Castillo.
El vicesecretario general del PSOE de Huelva, Antonio Rodríguez Castillo.
EUROPA PRESS
El vicesecretario general del PSOE de Huelva, Antonio Rodríguez Castillo.

El vicesecretario general del PSOE de Huelva, Antonio Rodríguez Castillo, ha anunciado este martes que la formación pondrá en marcha una ofensiva institucional para reclamar al Gobierno central que invierta "lo que corresponde" en el litoral y sobre todo teniendo en cuenta que faltan unos dos meses para la Semana Santa, la cual supone, a su juicio, el pistoletazo de salida de cara a la temporada estival. "Las playas tienen que estar en perfecto estado de revista", ha añadido.

En rueda de prensa, Rodríguez Castillo ha señalado que las competencias en esta materia las tiene el Ejecutivo y por ello ha dejado claro que los alcaldes de los municipios costeros "no pueden hacer frente a una tarea que no es suya".

A este respecto ha puesto como ejemplo la situación de acumulación tan importante de algas en la orilla que se dio este verano y ante la cual actuaron los distintos consistorios. Considera que hay que pedir al Ejecutivo que se articulen medidas presupuestarias para ser capaces de responder ante inclemencias naturales y prever así los posibles problemas en el litoral.

Ante esto, ha contrastado la postura de los gobiernos socialistas con el actual Ejecutivo del PP puesto que en los años 2009-2010, —cuando las playas se vieron afectadas por fuertes temporales en invierno—, el Estado invirtió "3,5 millones de euros en la recuperación del litoral, a lo largo y ancho de la costa, desde Ayamonte hasta Almonte".

En este sentido, el socialista ha apuntado que en 2006-2007, bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, se destinó a la mejora de la accesibilidad en las playas "2,4 millones en Ayamonte, tres millones en Mazagón y dos millones en el paseo marítimo de Matalascañas".

"Al PP le exigimos que haga lo que corresponde con la importancia que tiene el litoral de Huelva", ha enfatizado Rodríguez Castillo, que ha reprochado "los mensajes alarmistas" que lanzaron al mercado turístico los dirigentes 'populares' en la época de los temporales "diciendo que las playas no estarían listas".

El también alcalde de Ayamonte ha asegurado que en ese momento al ser primer edil de un municipio costero "acudió al Gobierno (entonces socialista) a reclamar inversiones" para paliar los efectos de los temporales y "ahora hago lo mismo". No obstante, en su opinión, el PP debería "dar un paso hacia delante" y solicitar "la inversión que es de justicia" para la costa onubense.

Paseo marítimo de matalascañas

De otro lado, cuestionado por qué le parece que el Ayuntamiento de Almonte quiera pedir la retirada del espigón Juan Carlos I para subsanar los problemas de Matalascañas, el socialista ha lamentado "la dejación de funciones del alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez (PP), que antepone sus siglas y trata de desviar la atención" en un tema que "desde el punto de vista técnico y económico es menos factible que una actuación potente de regeneración de arena".

Rodríguez Castillo ha instado al PP a por "poner los intereses turísticos de la provincia de Huelva por encima de los intereses del partido" y solicitar al Gobierno que se realicen las actuaciones correspondientes.

Preguntado por las valoraciones del PP que achaca al anterior equipo de gobierno de Almonte el hecho de que el paseo marítimo cuente con deficiencias, ha lamentado que el PP "lance sospechas", pero es "una máscara para esconder la realidad, que es que hay un problema y es que el alcalde actual no quiere exponer ese problema ante el Gobierno". "No quiere elevar la voz ante su partido para solucionar un problema de los ciudadanos de Almonte", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento