Economía apuesta por desligar los salarios de los trabajadores del dato del IPC

  • Tanto en la Administración pública como en las empresas privadas. 
  • El IPC ha cerrado el año en el 2,9%, igualando el registro de noviembre.
  • El dato de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores.
  • En algunos convenios se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC.
  • Toxo (CC OO): el dato del IPC "viene a confirmar que se está abundando en un empobrecimiento de los trabajadores que viven de sus salarios".  
Un hombre trabajando en una oficina.
Un hombre trabajando en una oficina.
GTRES
Un hombre trabajando en una oficina.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha pedido que se "minimicen" las prácticas de indexación, entre las que se encuentra la vinculación de los salarios al IPC, tanto en la Administración pública como en las empresas privadas.

Así lo ha indicado en rueda de prensa para valorar el IPC del mes de diciembre, que cerró el año en el 2,9% interanual, tras ganar una décima respecto a noviembre.

Este dato que se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente en algunos convenios colectivos y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

Las denominadas prácticas de indexación consisten en vincular la evolución de un salario a la evolución de otro indicador independiente, como por ejemplo el IPC, para mantener el valor real de los sueldos.

Jiménez Latorre ha indicado en esta línea que el dato "refleja la ausencia de tensiones inflacionistas por la coyuntura económica y la moderación salarial".

Asimismo, Jiménez Latorre, que ha indicado que en el último mes la moderación de precios ha sido posible por la estabilización de los elementos menos volátiles", ha confiado en que a lo largo del año se mantenga esta tendencia en los precios.

Así, ha esperado que en 2013 "se vaya corrigiendo el efecto escalón" provocado, principalmente, por la subida del IVA y por el repago sanitario, que llevaron la inflación a sus máximos en septiembre y octubre del pasado año.

Toxo pide que se respeten las cláusulas

El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, opina que el dato del IPC al cierre de 2012 "viene a confirmar que se está abundando en un empobrecimiento de los trabajadores que viven de sus salarios".

"Los trabajadores, que sí están moderando sus exigencias salariales para conservar el empleo, se encuentran con la respuesta de la Administración a través de precios regulados que suben excesivamente, y con muchas empresas que aprovechan la crisis para mejorar sus márgenes de beneficio", ha sentenciado Toxo.

Por ello, el secretario general de CC OO ha instado a los empresarios a incluir cláusulas de garantía salarial en los convenios colectivos que actualmente se están revisando porque, de lo contrario, su ausencia provocará "que los trabajadores vean todavía aún más mermados sus ingresos".

Toxo ha asegurado que,  "desgraciadamente", "la inmensa mayoría" de los convenios que se están firmando no estipulan una garantía salarial que permita recuperar el poder adquisitivo, en contra del acuerdo que las centrales sindicales han firmado con las organizaciones empresariales.

"Vemos que hay una caída muy importante del número de cláusulas de garantía en los convenios que se han firmado, que afectan del orden de 6 millones de personas; aunque la negociación colectiva todavía va muy retrasada", ha remachado el dirigente sindical.

Por ello, Toxo ha exigido a la organizaciones empresariales cumplir "lo pactado" para que muchas familias "que lo están pasando ya muy mal" no sufran un descenso de sus ingresos reales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento