El Gobierno central ha invertido, ejecutado y gastado 180,55 millones en el AVE extremeño en 2012

El Gobierno central ha invertido, ejecutado y gastado en 2012 en el AVE a su paso por Extremadura un total de 180,55 millones de euros, lo que supone 44,7 millones de euros sobre lo inicialmente presupuestado (un 33 por ciento más).
Teniente
Teniente
EUROPA PRESS
Teniente

El Gobierno central ha invertido, ejecutado y gastado en 2012 en el AVE a su paso por Extremadura un total de 180,55 millones de euros, lo que supone 44,7 millones de euros sobre lo inicialmente presupuestado (un 33 por ciento más).

Se trata de datos facilitados por el Gobierno central al Ejecutivo extremeño relacionados con la ejecución presupuestaria de la obra del AVE en la comunidad, aportados este martes por el consejero de Fomento, Víctor Del Moral, después de que en los últimos días se haya venido "constantemente poniendo en tela de juicio" el "compromiso" del Gobierno nacional con Extremadura.

Así, tras recordar que la partida de Adif en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 destinada al AVE extremeño era de 135,8 millones de euros, ha insistido en que, en consecuencia, a tenor de la cifra final de inversión, ejecución y gasto, "2012 es el año en el que más dinero se ha invertido en la obra del AVE extremeño".

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno autonómico celebrado en Mérida, ha subrayado en este sentido que teniendo en cuenta lo invertido en 2012 en el AVE extremeño, más los alrededor de 180 millones de euros presupuestados para 2013, "va a resultar que en dos años de Gobierno nacional del PP se va a invertir prácticamente lo mismo que en ocho años de gobierno socialista en La Moncloa".

En este sentido, ha recalcado que "la obra del AVE está viva, está más viva que nunca", y ha destacado que además "las plataformas en construcción podrán ser aprovechadas por el tren convencional para circular a 200 kilómetros por hora antes de que la línea se ultime totalmente, poniendo al servicio de los extremeños unas obras a las que de este modo puede darse uso público en el 2015 de acuerdo con el plan acordado con el Gobierno de España".

Cumplimiento de compromisos

De igual modo, el consejero ha resaltado que, a tenor de los citados datos, se evidencia que en su primer año de gobierno el Ejecutivo nacional de Mariano Rajoy "no sólo cumple lo que presupuesta, sino que cumple muy por encima de lo que presupuesta" para el AVE en Extremadura, a diferencia —ha añadido— de la ejecución presupuestaria "realmente penosa" de dicha obra sustanciada durante los gobiernos socialistas de Zapatero.

"Durante los gobiernos socialistas de Zapatero la ejecución presupuestaria de esta obra fue realmente penosa, un timo continuado a los extremeños con el silencio cómplice de los gobiernos de Ibarra y de Vara", ha lamentado Del Moral, quien ha recordado que durante los ocho años de gestión del Gobierno de Zapatero en España "se presupuestaron 1.209,7 millones de euros" pero "se invirtieron 417,8 millones", lo que representa un "lastimoso nivel de ejecución del 34,5 por ciento".

"De cada tres euros que se presupuestaron (con el PSOE) dos eran mentira. De cada tres euros que se decía que se iban a gastar en Extremadura dos no se gastaron", ha insistido.

"Nunca en ningún año de gobierno socialista se había invertido tanto en la obra, a pesar de que fueron años de bonanza económica y sobre todo de grandes inversiones en infraestructuras en el país en otros territorios", ha aseverado Del Moral.

HELITT

Por otra parte, preguntado por los medios sobre un posible ERE entre trabajadores de la compañía aérea Helitt, el consejero de Fomento ha reconocido que desconoce esta posibilidad y se ha limitado a responder que "no tiene sentido reducir plantilla" en un aeropuerto como el de Badajoz que está "creciendo".

Así, ha recordado que el Gobierno extremeño tiene un contrato de inserción publicitaria con la compañía aérea que "de momento se está cumpliendo", y ha añadido que en cualquier caso él "no" está presente en el consejo de administración de dicha entidad privada.

Sobre si en cualquier caso la compañía debiera informar sobre tal posibilidad al Gobierno autonómico, Del Moral ha indicado que "podían haberlo dicho por deferencia", aunque ha recordado que ello "no está" contemplado en el "contrato" de inserción publicitaria autonómica actualmente en vigor. "Hablaremos con ellos", ha concluido en todo caso el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento