El Gobierno foral quiere que la OSN "no dependa exclusivamente" del presupuesto público y apuesta por buscar patrocinios

El Ejecutivo propone que el presupuesto de la orquesta sea sufragado por el Gobierno, por empresas privadas y por la propia actividad
El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin.
El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EUROPA PRESS
El portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin.

El consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha asegurado que el Ejecutivo foral quiere que la Orquesta Sinfónica de Navarra "no dependa exclusivamente" del presupuesto público y ha apostado por buscar financiación externa, a través de patrocinios y de la propia actividad de la entidad.

El consejero navarro ha detallado este martes, en comisión parlamentaria a petición de Bildu, NaBai e I-E, que en la actualidad el 75 por ciento del presupuesto de la OSN es financiado por el Gobierno de Navarra, lo que supone un 25 por ciento del presupuesto total del área de Cultura.

Por ello, ha subrayado Sánchez de Muniáin, el Gobierno busca que la orquesta "no dependa exclusivamente del presupuesto público" y, para ello, ha propuesto que a partir de ahora un tercio del presupuesto de la OSN lo financie el Ejecutivo, un tercio sea a través de patrocinios con empresas privadas y otro tercio corresponda a su propia actividad, por ejemplo, por la venta de entradas.

"Con esta fórmula de financiación conseguiremos que la sociedad civil se implique con la orquesta no sólo como mero espectador", ha opinado el consejero de Cultura, quien ha puesto de relieve que el Gobierno de Navarra "ya se ha puesto en la tarea de encontrar patrocinio, que se puede encontrar si se incentiva adecuadamente". "Este es el camino que asegurará el futuro de la orquesta y la colaboración entre el gobierno y esta entidad musical", ha asegurado.

Según ha indicado el consejero, el Gobierno de Navarra espera que este año sea "el de la transición" y está trabajando ya en la búsqueda de financiación por parte de empresas privadas para la orquesta. "Mientras tanto el Ejecutivo foral mantendrá un presupuesto para que haya una transición ordenada", ha asegurado.

Así, Sánchez de Muniáin ha incidido en que el Ejecutivo foral "va a seguir apoyando a la orquesta", pero intentará que, coincidiendo con la entrada en vigor de la nueva ley de mecenazgo, en la que trabaja el Gobierno, "se favorezca la entrada de capital privado" en el presupuesto de la entidad.

La oposición pide mayor financiación

En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, la parlamentaria de Bildu Miren Aranoa ha afirmado que con la financiación dada a conocer por el consejero la Orquesta Sinfónica de Navarra "queda en una situación penosa" y ha advertido de que "se convertirá o bien en una orquesta desmantelada o amateur". "No podemos dejar morir a la OSN y mermar la calidad cultural de Navarra de esta manera", ha reivindicado.

Por parte de Nafarroa Bai, Juan Carlos Longás, ha defendido que "lo primero que hay que decidir es qué queremos, si una orquesta que sea de Navarra o una orquesta que sea de club parroquial" y aunque se ha mostrado partidario de buscar nuevas fórmulas de financiación para la OSN, ha considerado que "no es el procedimiento". "Se debe hacer despacio y con tranquilidad", ha agregado.

En representación de Izquierda-Ezkerra, Txema Mauleón, ha criticado que el Gobierno foral "prometiera aumentar la actividad cultural, cuando no ha sido así" y ha subrayado que "sigue pendiente el asunto del patrocinio". En su opinión, "desde lo público se debería asegurar una financiación mínima para la OSN".

Por contra, el regionalista Sergio Sayas ha valorado "el apoyo que UPN ha dado en la trayectoria de la Orquesta Sinfónica de Navarra", entidad de la que ha reconocido su "labor y profesionalidad". Ha destacado, además, que el cambio de financiación de la OSN "es un debate que había que tener independientemente de la crisis económica".

Por parte del PSN, Román Felones ha preguntado al consejero si el Gobierno "quiere seguir teniendo una orquesta profesional" y ha subrayado que "si la respuesta es que sí, hay que ponerse manos en la obra, porque estamos en camino de desmantelarla". "No es posible tener una orquesta profesional con el presupuesto actual", ha sentenciado.

Desde las filas 'populares', Amaya Zarranz ha considerado que la financiación "a tercios" propuesta por el consejero de Cultura es "bastante buena" y ha deseado que "se pueda llevar a cabo". Ha emplazado al Ejecutivo a que "se ponga a trabajar en la búsqueda de financiación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento