El IPC se mantiene invariable en diciembre en Baleares y la tasa anual se reduce al 3,1%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares se ha mantenido estable (0,0%) durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares se ha mantenido estable (0,0%) durante el pasado mes de diciembre con respecto al mes anterior, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística.

Así, la tasa interanual se situó en el 3,1% en Baleares, una décima menos que la registrada el mes anterior (3,2%), y dos décimas por encima de la media estatal (2,9%). De este modo, en lo que va de año, la inflación acumulada ha aumentado un 3,1% en las islas.

Los precios en Baleares aumentaron principalmente en diciembre en relación al mes anterior en menaje (0,9%); alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4%); otros bienes y servicios (0,3%); bebidas alcohólicas y tabaco (0,2%) y hoteles, cafés y restaurantes (0,1%).

Mientras, los precios se mantuvieron estables en la vivienda, comunicaciones y enseñanza y, por el contrario, bajaron en vestido y calzado (-1%); ocio y cultura (-0,7%); medicina (-0,1%) y transporte (-0,1%).

En términos interanuales, los precios se incrementaron en medicina (11,4%); enseñanza (6,9%); bebidas alcohólicas y tabaco (6,1%); vivienda (5,3%); transporte (4,5%); alimentos y bebidas no alcohólicas (3,1%); otros bienes y servicios (3,1%); ocio y cultura (2,4%); hoteles, cafés y restaurantes (1,3%); menaje (0,4%) y vestido y calzado (0,3%). Así, únicamente se redujeron en comunicaciones (-2,8%).

Datos nacionales

A nivel estatal, el IPC subió una décima el pasado mes de diciembre en relación al mes anterior por el encarecimiento de algunos alimentos y de los viajes organizados, y mantuvo su tasa anual en el 2,9%, igualando el registro de noviembre.

El dato de inflación anual de diciembre es importante para los sueldos de los trabajadores, ya que en algunos convenios colectivos se utiliza para determinar la subida salarial del año siguiente y en otros es la referencia para compensarles por la desviación del IPC previsto a principios del ejercicio.

Hasta diciembre, último dato disponible, la subida salarial media pactada en convenio alcanzó el 1,3%, con lo que se sitúa 1,6 puntos por debajo del IPC interanual de diciembre. Los sindicatos quieren que las cláusulas de revisión salarial, que cada vez protegen a menos trabajadores, se apliquen para evitar que se pierda poder adquisitivo.

Por comunidades autónomas, once de ellas mantuvieron sin cambios sus precios en diciembre respecto a noviembre, mientras que las seis restantes los incrementaron. El mayor repunte correspondió a Cataluña (+0,3%), seguido de La Rioja (+0,2%) y de Canarias, Cantabria, Castilla y León y Madrid (+0,1%).

Por el contrario, los precios no experimentaron variación mensual en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco.

En términos anuales, sólo Cantabria y Comunidad Valenciana elevaron una décima su tasa en diciembre, hasta el 3,6% y el 3%, respectivamente. Las comunidades con tasas más elevadas son Cataluña y Cantabria (3,6%), mientras que la tasa más baja (+2,5%) corresponde a Madrid y Canarias. Ceuta tiene un IPC del 2,2% y Melilla, del 1,6%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento