Ortuzar cree que se tiene que transferir prisiones a Euskadi porque "todo el mundo asume que ETA ha acabado"

Afirma que, si la situación excepcional ha terminado, debe acabar la aplicación excepcional de las leyes"
Andoni Ortuzar
Andoni Ortuzar
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que el Gobierno de Mariano Rajoy debe transferir la competencia de prisiones a Euskadi porque "todo el mundo asume que ETA ha acabado" y ha considerado que el cambio de la política penitenciaria es cuestión de "voluntad política".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa press, Ortuzar ha señalado que ahora se puede proceder a transferir la competencia de prisiones, algo a lo que siempre se ha negado el Ejecutivo español, porque "la política en Euskadi ha cambiado radicalmente y todo el mundo asume que ETA ha acabado, otra cosa es cuándo se produzca su disolución formal".

"Pero yo creo que hay un convencimiento total y absoluto, incluso en el PP, de que ETA ya ha dejado su actividad para siempre. Ahora hay que dar pasos porque todo lo que se creó en política penitenciaria fue excepcional porque respondía a una situación excepcional", ha apuntado.

La ley natural

A su juicio, "si esa situación excepcional ha terminado, también debe pasar la aplicación excepcional de las leyes". "Y tenemos que volver a la Ley natural, al Código Penal normal, al que se aplica a cualquier ciudadano porque, si no, estaríamos dando una cualificación especial a los presos", ha indicado.

En este línea, ha manifestado que el PP "dice que no son presos políticos, pero, a la vez, les trata de manera especial". "Eso es una contradicción, por lo tanto, nosotros creemos que, si ha terminado el periodo especial, tiene que acabar también la legislación especial. Y no hay que cambiar ninguna Ley para resolver gran parte de este problema. Es voluntad política", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento