Para ser ‘jefa’ en la Xunta, nada de hijos ni de matrimonios

En la Administración autonómica, sólo el 20% de los altos cargos son mujeres. «La conciliación es para todos», dicen los expertos.
Ser mujer y mandar no es fácil, al menos, si se tienen hijos. Lejos de las promesas de paridad de las administraciones, lo cierto es que en Galicia el poder sigue llevando los pantalones y sólo el 20% de los altos cargos los ocupan las mujeres.

Así se desprende de las primeras conclusiones de un estudio de la Universidad de Santiago, que arroja cifras demoledoras: el 85,45% de los hombres que ocupan un puesto importante en la Administración autonómica están casados, frente al 60,6% de las mujeres.

El informe revela que lo de ser madre no va muy unido a los grandes ascensos laborales. Así, los hombres que desempeñan altos cargos tienen una media de 1,9 hijos, mientras que en el caso de ellas la cifra baja a 1,3. Los primeros datos de este informe fueron presentados ayer por la profesora de Ciencias Políticas Isabel Diz Otero, que trabaja en este proyecto con la investigadora Marta Lois. «A diferencia de los hombres, las mujeres se ven obligadas a renunciar a aspectos de su vida familiar si quieren acceder a un puesto elevado», destaca Diz.

El problema, según ellas, está en que «la conciliación todavía no se ve como algo que afecte a los dos sexos y sea para todos». En este estudio participan comunidades como Andalucía o el País Vasco, pero en todas se hace la misma reivindicación: lograr la igualdad entre sexos.

Una paridad, a medias...

En las consellerías, mitad y mitad: El Gobierno autonómico da ejemplo en el reparto de las responsabilidades: seis conselleiros y seis conselleiras.

En el Parlamento, peor: La Cámara gallega se compone de 75 diputados, pero frente a 52 hombres hay 23 mujeres. Eso sí, Dolores Villarino es la primera mujer que se convierte en presidenta del Parlamento.

Muy pocas mandan: Las trabajadoras gallegas con presencia en el grupo A (el más alto en la función pública) sólo representan el 30,9% del total, mientras que la media del resto de las comunidades es de un 35,7%.

Nada de mujeres florero: Este estudio desmiente algunos estereotipos como que las mujeres necesitan una mejor preparación para acceder a un alto cargo.

Ellos sí se preparan más: El 43,9% de los jefes tienen estudios especializados, frente al 36,3% de ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento