El temporal de nieve y lluvia se centra sobre todo en Navarra

Tres personas caminan por la NA-137 en el Alto de Belagoa (Navarra) con la carretera cubierta de nieve tras la borrasca que ha dejado un manto blanco de cerca de cinco centímetros de espesor.
Tres personas caminan por la NA-137 en el Alto de Belagoa (Navarra) con la carretera cubierta de nieve tras la borrasca que ha dejado un manto blanco de cerca de cinco centímetros de espesor.
Jesús Diges / EFE
Tres personas caminan por la NA-137 en el Alto de Belagoa (Navarra) con la carretera cubierta de nieve tras la borrasca que ha dejado un manto blanco de cerca de cinco centímetros de espesor.

Un total de 23 provincias han estado en alerta este martes por nieve, lluvia, oleaje y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora (km/h), según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Navarra ha sido la comunidad más afectada por el temporal de nieve y lluvia que se concentra principalmente en la zona de los Pirineos. Durante la tarde de este martes varios tramos de la red secundaria de carreteras de la comunidad foral han permanecido cortados por acumulación de nieve y algunas inundaciones y en algunos como la NA-176 (Garde-Anso), la NA-137 (Burgui-Isaba- Francia) y la NA-7510 ha sido necesario el uso de cadenas para transitar.

La NA-2410, en la Barranca, ha estado cortada en el punto kilométrico 13 por inundación de la calzada a causa del desbordamiento del río Arakil, según ha informado el Gobierno foral.

En Pamplona, las autoridades siguen el fuerte crecimiento del río Arga y han restringido el aparcamiento en parte de su ribera mientras que se controla el tráfico en otras zonas inundables, así como la situación de las vías urbanas donde se ha acumulado gran cantidad de agua a causa de la lluvia.

Por la nieve también se ha cerrado al tráfico el puerto de Laza, en la NA-140 Auritz/Burguete-Isaba, en el que se ha impedido el tráfico de vehículos desde el kilómetro 43 al 53.

Igualmente se ha cerrado el puerto de Urbasa, en la NA-718 (Estella- Olazagutia), en el kilómetro 1, y la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), desde el punto kilométrico 45, en Mata de Haya.

Cierre de pasos fronterizos

Además de Navarra, el temporal que afecta al pirineo aragonés ha obligado a cerrar al tráfico los pasos fronterizos del Portalet (Sallent de Gállego) y de Bielsa, y ha hecho necesario el uso de cadenas en el de Somport.

Según informa la Dirección General de Tráfico (DGT), la nieve ha obligado, asimismo, a cerrar los accesos al Balneario de Panticosa (A-2606) y a la estación de esquí de fondo de Llanos del Hospital, en Benasque (A-139), al ser impracticables para los vehículos.

Las intensas nevadas han complicado, además, el tráfico en una veintena tramos viarios en los distintos valles pirenaicos, y hace necesario el uso de cadenas para circular.

Entre las vías afectadas se encuentran la A-136 en Biescas y Serrablo; la A-1604 en Lanave y Santa Bárbara; la A-132 en La Peña Estación; la A-176 en Puente la Reina de Jaca; la A-138 en Salinas de Bielsa; la A-139 en Castejón de Sos; la A-2609 en Salinas; la A-2611 en Bielsa, y la A-2617 en Benasque. En todas estas vías es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación de autobuses, camiones y vehículos articulados.

Pueblos sin luz y suspensión de rutas escolares

Por otro lado, el temporal también ha obligado a suspender varias rutas escolares en las comarcas aragonesas del Pirineo y los servicios de bomberos y protección civil se esfuerzan en limpiar las carreteras y los accesos a los núcleos rurales.

En la Jacetania solo tres de las 20 rutas se han podido realizar "parcialmente", mientras que en el Alto Gállego se han suspendido 16 de las 25 que funcionan en el territorio porque desde la localidad de Biescas, la Guardia Civil no deja circular ni a camiones ni a autobuses.

Además, en el valle de Aezcoa (pirineo navarro) varios pueblos han estado diez horas sin luz hasta que a mediodía se recuperaba el suministro.

En alerta por los desbordamientos

La Asociación de Ayuda en Carretera, DYA, ha activado en Guipúzcoa sus unidades de rescate en las cuencas del río Urumea, Oria, Oiartzun e Ibai-Eder, al tiempo que sus efectivos prestan auxilio a conductores y peatones en apuros. En el territorio de Bizkaia se mantiene la "prealerta" por las condiciones meteorológicas adversas, pero no se han registrado incidencias de relevancia.

Según han informado fuentes del departamento de Seguridad, se ha registrado un pequeño desbordamiento del río Artibai a su paso por el barrio de Rentería de la localidad vizcaína de Ondarroa, aunque la situación se encuentra controlada.

En Álava no se han registrado inundaciones y únicamente en Vitoria se desbordaron este lunes algunos sumideros, aunque a lo largo de la madrugada no se ha producido ninguna incidencia, según han indicado los bomberos de la capital alavesa.

Alerta naranja por la nieve para el miércoles

Navarra y Huesca mantienen este miércoles la alerta naranja (riesgo importante) por nieve y aludes, mientras que otras 32 provincias estarán en alerta por lluvia, olas, nevadas y rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, según la predicción de la Aemet.

La jornada será de nuevo especialmente complicada en Navarra, que este miércoles estará en alerta naranja (riesgo importante) por lluvias —con una precipitación acumulada en 12 horas  de 80 litros por metro cuadrado--, nevadas --por acumulación de nieve de 30 centímetros— y aludes, además de alerta amarilla (riesgo) por rachas máximas de viento de 90 km/h.

La nieve también activará la alerta naranja en Huesca y el nivel amarillo en La Rioja, Lleida, Girona, Burgos, Jaén, Granada y Almería. Además, la cota de nieve en la Península oscilará entre los 600 y los 1.000 metros en Pirineos y los 1.000 y 1.500 metros en el resto, subiendo durante la jornada.

Todas las provincias de Castilla-La Mancha y Aragón, así como Cantabria, Madrid, La Rioja, Murcia, Asturias, Ávila, Segovia, Tarragona, Melilla, Soria, Almería, Granada, Jaén, Alicante, Lugo, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en nivel amarillo por viento, que ascenderá a naranja en Castellón y Valencia. Para este miércoles, el viento soplará moderado a fuerte de componente oeste en la mitad este y litoral norte peninsular y en Baleares y flojo a moderado en el resto del país, siendo del este en Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento