Los partidos políticos nuevos casi se duplican en dos años

  • Han pasado de 295 a 492, según datos del Ministerio del Interior.
  • "La crisis y los recortes golpean el Estado social y nos devuelve a la incertidumbre social propia del siglo XIX", señala un experto.
  • El artículo 169.3 de la LOREG supone un freno para las formaciones minoritarias.
El candidato de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) a la Presidencia de la Xunta, Xosé Manuel Beiras (i), acompañado por la número dos de la coalición, Yolanda Díaz (d), tras conocer los resultados de las elecciones gallegas.
El candidato de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) a la Presidencia de la Xunta, Xosé Manuel Beiras (i), acompañado por la número dos de la coalición, Yolanda Díaz (d), tras conocer los resultados de las elecciones gallegas.
EFE
El candidato de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) a la Presidencia de la Xunta, Xosé Manuel Beiras (i), acompañado por la número dos de la coalición, Yolanda Díaz (d), tras conocer los resultados de las elecciones gallegas.

La ciudadanía está harta de la clase política. Para los españoles, los políticos se sitúan en el podio de sus preocupaciones (30,2%), sólo por detrás del paro (80,6%) y la economía (42,7%), según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por ello, parece que los ciudadanos han decidido tomar la iniciativa. Según el registro de partidos políticos del Ministerio de Interior, en 2009 y 2010 se crearon 295 formaciones. En los dos años siguientes (2011 y 2012) se dieron de alta 492, casi el doble.

"La pérdida de credibilidad de los principales partidos pone en cuestión todo el sistema. Ese vacío, tiene que ser rellenado por nuevas formaciones que tienen que representar alguna forma de antisistema", señala Juan Carlos Monedero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y exasesor del presidente venezolano Hugo Chávez, que también destaca el grado de movilización actual de la sociedad española. No obstante,  en los diez primeros meses del año pasado hubo más de 36.000 manifestaciones en España, sin contar las celebradas en el País Vasco, según datos del Gobierno.

Para Monedero, "la crisis económica y los recortes golpean el Estado social y nos devuelve a la incertidumbre social propia del siglo XIX". "Ante esa situación sólo hay tres posibilidades: entrar en shock, asumir la pérdida de derechos o repolitizarte, es decir, volver a preguntarte por las metas colectivas que habías dejado en manos de unos partidos que ya no te sirven", añade.

"Hay un desencuentro entre los ciudadanos y los políticos y esto se ha agudizado por la crisis", sostiene Juan Díez Nicolás, Catedrático de Sociología  de la UCM, quien advierte del peligro que puede correr una sociedad en momentos  de crisis económica: "Es un terreno abonado para la proliferación de partidos de extrema derecha e izquierda. Ya lo vimos en los años 30 del siglo pasado con el surgimiento del comunismo y el fascismo".

La mayoría de las formaciones políticas surgidas en estos dos últimos años representan a minorías y colectivos sociales que sólo aspiran a mejorar sus condiciones de vida. Hay otras, por el contrario, que sueñan con 'cazar' algún escaño, aunque tienen casi imposible concurrir a unas elecciones. El veto de los grandes partidos se lo prohíbe, sobre todo desde la  modificación en enero de 2011 del artículo 169.3 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). El citado artículo les exige el 0,1% de firmas del censo para concurrir a las elecciones generales si no tienen representación en el Congreso o el Senado. Se estima que para que un partido extraparlamentario pueda presentarse a las elecciones necesita 40.000 firmas en el plazo estipulado de 20 días, unas 2.000 diarias.

Éxitos minoritarios

Sin embargo, hay partidos minoritarios que en los últimos tiempos han logrado superar todas las barreras electorales. Es el caso de la  Candidatura d'Unitat Popular (CUP), un partido independentista que en las pasadas elecciones catalanas obtuvo tres escaños en el Parlament. También en las últimas elecciones gallegas, ANOVA-EU, coalición de izquierdas encabezada por el histórico Xosé Manuel Beiras, logró nueve escaños. En las elecciones municipales de 2011, España 2000, de extrema derecha , consiguió cinco ediles en distintas localidades.

Jubilados, gitanos y Nostradamus

Entre las 492 formaciones que se inscribieron en el registro de Interior entre 2011 y 2012 hay partidos pintorescos, como el de Comerciantes Ambulantes y Minorías Étnicas (CAME), en León, cuyo propósito es "defender a las minorías" y está formado por gitanos y extranjeros. También destaca el Partido Democrático de Pensionistas Español Católico Abulense, que intenta "cubrir un vacío en el panorama político". En Murcia, asistiremos a "la reforma de la humanidad" con el partido Reforma del Estado de Nostradamus.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento