Mosquera no tiene "constancia" de que ningún paciente dejase de coger fármacos por "problemas económicos" por el copago

Sanidade mantiene la inversión en conciertos privados para dar "estabilidad" a estas "empresas" y "mantener el empleo"

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha asegurado este lunes que su departamento "no tiene constancia" de que en Galicia exista "ningún paciente" que haya dejado de recoger medicamentos prescritos "por problemas económicos" tras la implantación del copago farmacéutico.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en el Parlamento para explicar los presupuestos de su consellería para 2013 y ante las críticas de la oposición, que denunció los "recortes" en estas cuentas a pesar de los ajustes llevados a cabo por el departamento en la última legislatura, como es el caso del copago farmacéutico o el nuevo catálogo de medicamentos.

En este sentido, el diputado nacionalista Carlos Aymerich, ha criticado que Rocío Mosquera pida de nuevo esfuerzos a la sociedad tras los ajustes, principalmente en el caso de los pensionistas.

A esto, Rocío Mosquera ha asegurado que el 85 por ciento de los pensionistas gallegos se sitúa en el tope de pago de 8 euros mensuales por sus fármacos, y que la media de pago está en los 3,6 euros. Al mismo tiempo, ha afirmado que no tiene constancia de que ningún paciente haya dejado de recoger fármacos por problemas económicos.

Ante esto, Carlos Aymerich ha instado a la conselleira a tener en cuenta, además del incremento en el pago, los fármacos que han sido retirados de la lista de medicamentos subvencionados.

Por su parte, la diputada socialista Carme Acuña ha cuestionado a Rocío Mosquera el destino de los fondos derivados tanto del copago por recetas como del catálogo de medicamentos. "Han ido a pagar asistencia y a pagar proveedores", ha contestado la conselleira.

Sanidad privada

Los diputados de PSdeG, BNG y AGE han coincidido en criticar a la conselleira de Sanidade su "apoyo" a la sanidad privada frente a los "recortes" de la pública. En esta línea, Carlos Aymerich ha denunciado que, frente a un recorte global que ha cifrado en "111 millones de euros", los conciertos con las entidades privadas "no llegan a bajar un millón de euros" y en el caso de Povisa, "se mantiene la cantidad".

Rocío Mosquera, en su respuesta, ha admitido el mantenimiento de las cuantías para conciertos con la sanidad privada, aunque ha argumentado que, tras el "incremento" del Gobierno anterior, los populares llevaron a cabo a su llegada a la Xunta una bajada "muy importante".

Al mismo tiempo, ha recordado que se trata de "empresas" y ha instado a los grupos de la oposición a comprender estas partidas, si "hablan de mantener el empleo", para dar a estas entidades "cierta estabilidad".

Cáncer colorrectal

Durante su comparecencia, la conselleira ha anunciado para este 2013 la puesta en marcha de un proyecto experimental de cribado para la detección precoz del cáncer colorrectal en el área de Ferrol, a imagen de lo que ya se hace con el cáncer de mama.

Rocío Mosquera ha aprovechado, así, para mostrar su "defensa absoluta" el programa de cribado para la detección precoz del cáncer de mama y ha garantizado que la Xunta "no cobrará" por las mamografías.

Sin embargo, los grupos de la oposición han puesto en duda esta afirmación y la diputada de AGE Eva Solla ha denunciado una disminución en los presupuestos de la Xunta de los fondos para cribado, una medida "tan cruel como ineficaz".

PRESUPUESTOS

Rocío Mosquera ha recordado que el prespuesto de la Consellería de Sanidade, 3.419 millones de euros, supone el 41 por ciento del prespuesto total de la Xunta de Galicia, y que tendrá como principal objetivo el mantenimiento de la prestación de los servicios sanitarios públicos y de calidad y la solvencia del sistema.

Dentro de este escenario, ha comprometido una "apuesta clara" por las inversiones productivas, que "contribuyen a modernizar y mejorar las infraestructuras". Así, se duplican las partidas del capítulo VI hasta alcanzar los 118,5 millones de euros, y las actuaciones más importantes a realizar serán los planes directores de A Coruña y Ourense, la tramitación de los centros de salud y de las reformas del Hospital do Salnés y de A Costa y el equipamienti y dotación en los centros asistenciales del Sergas, al tiempo que se proseguirá con el nuevo Hospital de Vigo.

Durante el primer semestre de 2013 se realizará la Estrategia Gallega de Atención a la Cronicidad, para promover la salud, prevenir la enfermedad y fomentar el autocuidado con el objetivo de que ésta sea la "legislatura de la adaptación a la cronicidad".

Asismismo, se trabajará en la promoción de los estilos de vida saludables con elementos como la actividad online de la Escuela Gallega de Salud para Ciudadanos y el impulso del Plan de Prevención de la Obesidad Infantil en Galicia.

En cuanto a personal, en el año 2013 se desarrollará el nuevo procedimiento de selección de personal fijo, iniciado con la publicación del decreto de OPE con una oferta de 176 plazas de facultativos; y se iniciarán los trámites para una nueva oferta de empleo público para el resto de categorías.

Además, se continuará el desarrollo de las medidas previstas en el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del Sergas y se seguirá impulsando el Expedient-e como herramienta de gestión del conocimiento y transparencia en la gestión. En el primer trimestre está prevista la puesta en funcionamiento del Observatorio de la Violencia Laboral

DROGODEPENDENCIAS

Aunque la conselleira ha defendido la inversión de la Xunta en materias como la lucha contra drogodependencias y en prevención del VIH, la oposición ha criticado estas partidas, donde también han visto un importante recorte.

En concreto, Rocío Mosquera ha asegurado que se mantendrán las partidas de subvenciones para ONG que trabajan en el ámbito de las drogodependencias y la prevención del VIH, y que se ampliará la dedicada al convenio con la Fegamp en materia de asistencia y prevención de drogodependencias.

Sin embargo, Eva Solla ha acusado a Rocío Mosquera de llevar a Galicia hacia el "abismo social" al recortar en un 30 por ciento el plan de lucha contra drogodependencias y al retirar a la Fegamp el 32 por ciento del presupuesto para cuestiones relacionadas con el VIH.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento