Barack Obama urge a elevar el tope de deuda de EE UU: "No somos una nación morosa"

  • Última conferencia de prensa de su primer mandato y a 6 días de su investidura.
  • Urgió al Congreso a actuar de forma "responsable" para elevar el límite de endeudamiento del país y evitar así una "herida autoinfligida en la economía".
  • Por otro lado, Obama afirma que estudiará recurrir a un decreto para frenar la violencia causada por las armas de fuego, tras la masacre de Newtown.
El presidente estadounidense, Barack Obama.
El presidente estadounidense, Barack Obama.
Shawn Thew / EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama.

El presidente de EE UU, Barack Obama, urgió este lunes al Congreso a actuar de forma "responsable" para elevar el límite de endeudamiento del país y evitar así una "herida autoinfligida en la economía". Elevar el techo de la deuda "no es una cuestión de autorizar más gastos (...), simplemente permite que el país pague los gastos para los que el Congreso ya se ha comprometido", declaró el mandatario en la Casa Blanca en la última conferencia de prensa de su primer mandato y a seis días de su investidura para el segundo.

"La simple idea de que esto ocurra, de que EE UU no pague sus deudas es irresponsable. Es absurdo", añadió. Obama insistió en que Estados Unidos no es una nación "morosa" y que los republicanos en el Congreso tienen la responsabilidad de elevar el límite de la deuda nacional, situada en diciembre pasado en 16,4 billones de dólares (12,3 billones de euros) para que el país cumpla con sus obligaciones.

"Los republicanos en el Congreso tienen dos opciones: pueden actuar de forma responsable y pagar sus cuentas, o pueden actuar de forma irresponsable", subrayó el mandatario.

Por otra parte, Obama aseguró que la tarea de reducir el déficit no se consigue únicamente a través de recortes al gasto público, por lo que recomendó que el Congreso separe el debate sobre los dos asuntos. El pacto fiscal que aprobó el Congreso a principios de enero, tras duros enfrentamientos con la Casa Blanca, renovó de forma permanente los recortes tributarios instituidos durante la presidencia de George W. Bush pero postergó dos meses las negociaciones para reducir el gasto público.

El saliente secretario del Tesoro de EE UU, Tim Geithner, ya había notificado al Congreso a principios de mes que su agencia pondría en marcha "medidas extraordinarias" para evitar una suspensión de pagos de las obligaciones del Gobierno. Algunos comentaristas han advertido de que el diálogo pendiente entre el Congreso y la Casa Blanca sobre el límite de la deuda podría revivir la batalla política de agosto de 2011 que contribuyó a que, por primera vez en la historia, la agencia Standard & Poor's (S&P) degradase la calificación de la deuda estadounidense de AAA a AA+.

El debate sobre las armas

Por otro lado, el presidente de EE UU afirmó que estudiará recurrir a un decreto para frenar la violencia causada por las armas de fuego, en función de las recomendaciones que le presente este martes el vicepresidente Joe Biden.

Entre esas medidas que propondrá Biden algunas requerirán el sello del Congreso y otras podrán cumplirse mediante un decreto presidencial ("acción ejecutiva") con el fin de evitar tragedias como la masacre de la escuela infantil de Newtown, el mes pasado. "Confío en que hay pasos que podemos tomar que no requerirán acción legislativa", aseguró Obama.

Según el mandatario, su Administración estudiará medidas "sensatas" para evitar que personas como el autor de la masacre en la escuela de Newtown (Connecticut) "pueda entrar a un colegio y acribillar a un montón de niños". El mandatario insistió en que quienes se oponen a controlar más el acceso a las armas lo hacen mediante tácticas de miedo, pero aseguró que quienes tengan este tipo de armamento no tienen nada que temer porque no se trata de que el Gobierno federal se las retire. "Los propietarios de armas responsables no tienen nada de qué preocuparse", dijo Obama, al señalar que el debate no gira en torno al respeto de la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la tenencia de armas en este país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento