La nieve será el fenómeno "más significativo de la semana"

Un camión quitanieves retira la nieve acumulada en la NA-7510 en la Sierra de Aralar, en Navarra.
Un camión quitanieves retira la nieve acumulada en la NA-7510 en la Sierra de Aralar, en Navarra.
Jesús Diges / EFE
Un camión quitanieves retira la nieve acumulada en la NA-7510 en la Sierra de Aralar, en Navarra.

Las precipitaciones y la nieve serán la nota predominante en la mitad norte del país a lo largo de la semana, con nevadas a partir de los 500 metros, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Alejandro Lomas.

El portavoz de la Aemet ha indicado que la nieve será el fenómeno "más significativo de la semana" por la entrada de una masa fría y húmeda que dejará "acumulaciones importantes" en la mitad norte peninsular, tanto en forma de nieve como de agua.

Así, para este martes, se prevén precipitaciones persistentes en el Cantábrico oriental, Navarra y Pirineo occidental, con nevadas en zonas del extremo norte peninsular y viento fuerte en el noreste, litoral peninsular y Baleares. En la mitad norte peninsular la cota de nieve se situará entre los 600 y los 900 metros, subiendo a los 1.000-1.300 metros en el resto, excepto en los Pirineos, mientras que las temperaturas no experimentarán cambios o irán en ligero ascenso.

El miércoles habrá precipitaciones localmente persistentes o fuertes en el extremo norte peninsular, que serán de nieve al principio de la jornada en las cotas medias. Lomas ha señalado que, "cuanto más al sur, se esperan menos precipitaciones". Además, el viento soplará fuerte en la mitad este y litoral norte peninsular, y en Baleares.

De cara al jueves, la nubosidad se extenderá a Baleares y por la mayor parte de la Península, con probables precipitaciones débiles o localmente moderadas, especialmente en el cuadrante noroeste del país, así como Pirineos y Andalucía, tendiendo a remitir en el noreste. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y cielos poco nubosos en el resto.

Baja la cota de nieve

El portavoz de la Aemet ha puntualizado que las precipitaciones serán "menos probables" en el área mediterránea. Además, la cota de nieve bajará en el nordeste peninsular y Baleares hasta los 500-1.000 metros y hasta los 300-600 metros en el área pirenaica mientras que las temperaturas experimentarán un ligero a moderado ascenso en la mitad sur peninsular e irán en descenso en el extremo nordeste, Cantábrico oriental y Canarias.

Respecto al fin de semana, "hay algo de incertidumbre para estos días", según Lomas, aunque es probable que continúe la nubosidad abundante con precipitaciones débiles a moderadas en Galicia, Cantábrico y Pirineos occidentales, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes. En el resto de la Península, habrá precipitaciones débiles y dispersas, salvo en el litoral mediterráneo peninsular, donde serán poco probables.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento