El PP "respeta" la decisión de Aguirre y ve compatible su cargo de partido con la empresa privada

  • El vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, considera "ética" la decisión.
  • "La señora Aguirre no es cargo público, ¿qué tiene que ser para que sea estético?", ha dicho en rueda de prensa.
  • Aguirre engrosa la lista de exmiembros del Gobierno de la nación que han acabado recalando en la empresa privada.
El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, durante la rueda de prensa.
El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, durante la rueda de prensa.
EFE/Paco Campo
El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, durante la rueda de prensa.

El Partido Popular "respeta" la decisión de la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, de abandonar su puesto como funcionaria en el Ministerio de Turismo y pasar a la empresa privada. Así lo ha defendido este lunes el vicesecretario general de Organización, Carlos Floriano, añadiendo que "seguro" que su nuevo puesto es compatible con su cargo en el PP.

Floriano considera "compatible" y "ética" la decisión, aunque reconoce que "ni siquiera" han podido hablar con ella en el partido; asimismo, se ha preguntado en rueda de prensa qué actividad tiene que desempeñar alguien que se quiera dedicar a la actividad política. "La señora Aguirre no es cargo público, ¿qué tiene que ser para que sea estético?, se ha preguntado.

El responsable de Organización del Partido Popular ha indicado que si Esperanza Aguirre considera que puede desarrollar bien ambos puestos, es ella la que debe tomar "sus propias decisiones" porque "afecta exclusivamente a su ámbito de decisión". Aguirre pedirá una excedencia en el Ministerio de Turismo solo cuatro meses después de incorporarse tras 30 años en situación de servicios especiales.

"Yo soy funcionario público"

Preguntado después si aparte de ético, el PP considera que es estético acumular esos cargos, Floriano ha rechazado que no lo sea.  ¿O es que los funcionarios públicos que se van a dedicar a la política no pueden pedir una excedencia? —ha interpelado— Yo soy funcionario público ¿no puedo estar en servicios especiales?".

Por otra parte, el vicesecretario de Organización ha rechazado que sea necesario endurecer la Ley de Incompatibilidades de España tras los recientes fichajes del expresidente de Bankia como asesor de Telefónica —durante su mandato se privatizó esa empresa— o del exconsejero de Sanidad Juan José Güemes, que adjudicó la gestión de los análisis clínicos a seis hospitales de la región y ahora es consejero de Unilabs, una empresa que se ha quedado ahora con la gestión de esos análisis clínicos.

Floriano ha afirmado que España tiene una normativa "seria" y "grave" en materia de incompatibilidades, que es "homologable" a cualquier países de Europa y del mundo. "Creo que es homologable y superior (el régimen) que existe en nuestro país al que existe en cualquier país de nuestro entorno, así de tajante", ha enfatizado.

Exministros y expresidentes en la empresa privada

Aguirre, se suma a la larga lista de exmiembros del Gobierno de la nación que acaban recalando en la empresa privada.

La que fuera ministra de Educación y Cultura en el Gobierno de José María Aznar llega a la empresa privada días después de que se haya conocido que uno de sus compañeros en ese Ejecutivo, Rodrigo Rato, había sido fichado por Telefónica como consejero asesor para Europa e Iberoamérica.

El propio Aznar y el también expresidente del Gobierno Felipe González desempeñan cargos en la actualidad en la empresa privada. Aznar es asesor externo de la eléctrica Endesa, así como de la empresa minera canadiense Barrick Gold, y pertenece al Consejo de administración de News Corporation, el grupo de comunicación de Ruper Murdoch.

Por su parte, Felipe González es miembro del Consejo de Administración de Gas Natural. Entre los ministros de Aznar con puestos en la empresa privada figuran también Eduardo Zaplana (Telefónica), Ángel Acebes (Iberdrola), Josep Piqué (Vueling) y Rafael Arias Salgado (Carrefour).

De los ministros que ha tenido José Luis Rodríguez Zapatero a lo largo de sus años al frente del Gobierno, el que fuera su vicepresidente económico Pedro Solbes es miembro del consejo de administración de la compañía de Enel (matriz de Endesa), y la también exvicepresidenta Elena Salgado es asesora de la filial chilena de Endesa.

La larga lista de exministros que desempeñan en la actualidad cargos en empresas privadas incluye a los socialistas Javier Solana (Acciona), Miguel Boyer (Red Eléctrica), Josep Borrell (Abengoa), Jordi Sevilla (Price Waterhouse) y Luis Carlos Croissier (Repsol), y a los populares Pío Cabanillas (Acciona), Isabel Tocino (Banco Santander) y Juan Costa (Ernst&Young).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento