Comienzan las obras de peatonalización de la calle Medinaceli en Soria donde se invertirán 203.677 euros

El Ayuntamiento de Soria ha comenzado este lunes las obras de peatonalización de la calle Medinaceli, que ejecuta la empresa Indesfor, por lo que desde hoy permanece cortada al tráfico, además de que se han iniciado los trabajos de señalización y delimitación de la zona de obras, así como la retirada de vehículos.

El Ayuntamiento de Soria ha comenzado este lunes las obras de peatonalización de la calle Medinaceli, que ejecuta la empresa Indesfor, por lo que desde hoy permanece cortada al tráfico, además de que se han iniciado los trabajos de señalización y delimitación de la zona de obras, así como la retirada de vehículos.

El plazo de actuación es de seis meses y la inversión prevista asciende a 203.677 euros para peatonalizar esta calle, para la que, inicialmente, se optará por una zona 30 pacificada, que ha sido aceptada en el registro de la Unión Europea.

Esta intervención se enmarca dentro de las tendencias europeas para mejorar la seguridad del peatón.

La adjudicación del contrato de ejecución de las obras de peatonalización, a cuya licitación concurrieron 39 empresas, se realizó en diciembre y afecta a la calle Medinaceli y a un tramo de la avenida Duques de Soria.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, se ha mostrado satisfecho por este nuevo paso "en el plan de peatonalización de la ciudad y que permite unir espacios ya recuperados como el Rincón de Bécquer".

Inicialmente la peatonalización permitirá crear una nueva zona 30 de pacificación entre vehículos y peatones, áreas en las que tiene prioridad el caminante.

La actuación permitirá también la mejora de saneamientos, crear zonas de estancia y soterrar contenedores, además de habilitar una línea de árboles.

Este modelo de ciudad incluye obras ya realizadas en espacios y calles como Vicente Tutor y el mercado provisional, Puertas de Pro, El Rosel y San Blas, el entorno de San Juan de Rabanera o el propio Rincón de Bécquer.

Esta nueva actuación permitirá unir la desarrollada en el nuevo espacio de ocio del Rincón de Bécquer con la obra del párking del Espolón por la zona de la calle Medinaceli, donde sí se tendrá una salida del aparcamiento subterráneo.

También se soterrarán los contenedores y el pavimento será de granito y caliza, con zonas, en la calle Duques de Soria, de hormigón y alcorques para arbolado en la calle Medinaceli.

Su puesta en uso, bien con doble función de tráfico rodado o sólo peatonal, irá unida a la evolución de las obras del párking del Espolón adaptándose a las diferentes fases.

El plan global de peatonalización se seguirá completando con las obras que debe asumir la Junta de Castilla y León dentro del "compromiso" adquirido por su presidente, Juan Vicente Herrera.

En octubre de 2011 el Ayuntamiento de Soria remitió el primero de los proyectos dentro del Plan de Peatonalización de la Ciudad de Soria en la parte conveniada con la Junta de Castilla y León por importe de 2,6 millones de euros, que debe realizar el Gobierno regional a cambio del tratamiento en superficie del párking de Mariano Granados y el Paseo del Espolón.

Estas actuaciones, que se enmarcan en el Proyecto de Peatonalización y Mejora de los Entornos Monumentales de la Ciudad de Soria, duplicarán la superficie peatonal del municipio, pasando de 32.000 m2 a 64.000 m2 y enlazará en una vía peatonal el entorno del Duero hasta La Dehesa.

Dichos trabajos supondrán la urbanización final del entorno en el que el Ayuntamiento de Soria está desarrollando los trabajos de cambio de colectores del aparcamiento subterráneo de 800 plazas que se está construyendo en el centro de la ciudad.

Ley comunitaria

Por otro lado, la tendencia de pacificación de zona 30 por la que ha apostado el Ayuntamiento de la capital soriana en distintos puntos de la ciudad podría convertirse en una ley de ámbito comunitario para todas las zonas urbanas, una vez que la Unión Europea registrara el pasado mes de septiembre una iniciativa ciudadana gestada en Alemania.

Esa petición, aceptada por la Comisión Europea, llega avalada por los datos que apuntan a que un peatón sobrevive en el 95 por ciento de los casos cuando el vehículo circula a esta velocidad.

El porcentaje se reduce al 55 por ciento cuando es de 50 kilómetros hora y, por encima de 70, las opciones de sobrevivir son casi nulas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento