Fiscalía del caso Kabul apunta que los investigadores no operaron "en el vacío" sino con personas "penalmente conocidas"

Los abogados de la defensa piden la nulidad del auto inicial "por falta de motivación"
Acusados del juicio del caso Kabul
Acusados del juicio del caso Kabul
EUROPA PRESS
Acusados del juicio del caso Kabul

Los fiscales que intervienen en el caso Kabul, cuyo juicio ha arrancado este lunes con 55 acusados en el banquillo por presuntamente introducir en Mallorca e Ibiza ingentes cantidades de cocaína, heroína y cannabis para su distribución a diferentes organizaciones, han aseverado durante la fase de cuestiones previas que las pesquisas que dieron pie a la apertura de este procedimiento judicial no se sustentaron "en el vacío" sino que las personas investigadas "eran penalmente conocidas".

Así lo ha puesto de manifiesto el Ministerio Público, representado por los fiscales Adrián Salazar y Julio Cano, en su intervención durante la primera sesión de la vista oral, que se reanudará el próximo 5 de febrero con el interrogatorio de los inculpados, después de que las defensas de los acusados hayan recriminado que las investigaciones "no estaban motivadas".

Durante su turno de palabra, los fiscales han aseverado además que ya entonces había sentencias en las que se ponía de manifiesto que los actuales acusados "habían estado vinculados mucho tiempo a la venta de estupefacientes".

Por su parte, los letrados de los procesados han solicitado la nulidad del auto inicial del procedimiento, fechado el 29 de enero de 2008, al alegar su "absoluta falta de motivación" así como la vulneración del derecho fundamental al secreto en las comunicaciones. En este sentido, las defensas han incidido en que las pesquisas "no estaban motivadas" y las intervenciones telefónicas "se acordaron sin esa motivación".

Más en concreto, el abogado de Simón Jorodovich, perteneciente al conocido clan de los Jorodovich, ha aseverado que no había una investigación previa y que la información de la que disponía la Policía "no venía de un chivato sino que toda la información que tenía la Policía de Palma para intervenir el barco que venía de Barcelona era del grupo quinto de la Policía de Barcelona y de la Guardia Civil de Hospitalet".

En esta misma línea, ha afirmado que "no hace falta una pericial de inteligencia para saber que alguien que participaba en el tráfico de drogas hubiera guardado el secreto, por lo que es más creíble que fuera la Policía". La sesión se reanudará esta tarde a partir de las 16.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento