Zoido presenta un decálogo para el 'Pacto por Andalucía', que ve como "una gran oportunidad" si se actúa con "sensatez"

Pide a Griñán que "haga recapacitar" a IULV-CA para que en sus declaraciones predomine la "prudencia" y el "sentido común"
El presidente del PP-A, Juna Ignacio Zoido, en la Presidencia de la Junta
El presidente del PP-A, Juna Ignacio Zoido, en la Presidencia de la Junta
EUROPA PRESS
El presidente del PP-A, Juna Ignacio Zoido, en la Presidencia de la Junta

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha presentado este lunes al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, el decálogo de medidas que su partido contempla como las necesarias para salir de la crisis con la intención de trabajar sobre ellas y llegar a los "máximos acuerdos" con todos los partidos políticos y agentes sociales convocados a participar en el llamado 'Pacto por Andalucía', al que ve como "una gran oportunidad" si todos son capaces de "renunciar a las visiones partidistas" y actuar con "sensatez".

Según ha explicado en rueda de prensa en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, tras mantener un encuentro de algo más de hora y media con Griñán, estas diez propuestas tienen como objetivo solucionar los problemas de los andaluces "cuanto antes" y, sobre todo, generar empleo en la comunidad, algo que califica de "fundamental" y por lo que se ha mostrado dispuesto a "agotar todas las posibilidades de acuerdo".

Aunque Zoido no ha desgranado en profundidad el contenido de estas medidas al considerar que son solo una propuesta sobre la que hay que "trabajar mucho" para llegar a los "máximos acuerdos", sí que ha insistido en que para ponerlos en marcha será necesario que todos los grupos políticos "sean capaces de hacer una renuncia a determinados puntos de vista partidistas".

"Creo que el esfuerzo merecerá la pena", ha agregado para reforzar el mensaje de que "es un momento para dar ejemplo a los ciudadanos y para no defraudar sus expectativas". "Es el momento de que el pacto sea para todos y entre todos", ha repetido en diversas ocasiones mostrando su confianza en que el 'Pacto por Andalucía' pueda ser finalmente posible y "útil".

En este sentido, Zoido ha agradecido el "tono cordial" en el que ha transcurrido el encuentro con Griñán así como el hecho de que éste le haya asegurado que "no se trata de un pacto contra nadie", algo que le ha llevado a mostrarse "satisfecho" y "optimista". "Si tengo que cambiar de ánimo, lo haré, pero déjenme que al menos hoy yo me vaya siendo optimista porque confío en la palabra del presidente", ha dicho ante las insistentes preguntas de los medios de comunicación sobre las dudas expresadas los días pasados desde las filas del PP-A acerca de la posibilidad de llegar a acuerdos sobre el pacto.

Zoido ha justificado estas dudas de los 'populares' en las "reflexiones" hechas públicas por "las estructuras de poder del PSOE-A y del Gobierno" pero ha preferido restarles importancia porque, según ha recalcado, no quiere que "nadie" pueda utilizar una frase suya como "excusa para romper" el futuro 'pacto por Andalucía'.

Eso sí, ha afirmado que en su partido ha "impuesto racionalidad y prudencia" y que, por tanto, también le ha pedido a Griñán que "haga recapacitar a su socio de Gobierno" después de que el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, dijera la semana pasada que no veía "cabida" del PP-A en este pacto.

Ante ello, el líder de los 'populares' andaluces ha pedido nuevamente "prudencia, sentido común y sensatez" a todos los partidos convocados al pacto para que "no se frustren las ilusiones y las esperanzas" que los ciudadanos pueden tener depositadas en el mismo. "Hay que ser prudente y huir de las descalificaciones que puedan entorpecer este pacto. Y es en la prudencia y en el sentido común en el que debe estar radicado el pacto", ha reiterado.

De abajo a arriba

Sobre la metodología del pacto, Zoido ha señalado que tanto él como Griñán quieren que se construya "de abajo a arriba", es decir, contando con la opinión y las propuestas tanto de expertos en las materias que se vayan a abordar como de los afectados por la crisis y trasladando luego las medidas puestas en común al Parlamento, lugar donde considera que se deben "refrendar".

Tras apuntar que el PP-A va a trabajar de forma "proactiva" para que esto sea posible, ha informado de que en los próximos días trasladará a Griñán las "mesas técnicas" que su partido quiere poner en marcha para buscar salidas a la crisis y que, para "aprovechar todo lo que nos une y para que sea más fácil avanzar", empezarán a poner en común las medidas por las materias en las que tienen "más puntos de unión" y que son, según ha dicho, "la cultura y los servicios sociales". "Estos puntos son francamente conciliables, pero también determinadas políticas de empleo y que deben ser prioritarias", ha apostillado.

Consciente, no obstante, de las dificultades de llegar a acuerdos en determinadas materias como educación o sanidad —ha llegado a afirmar ante la posibilidad de que se pueda propiciar un pacto así a nivel nacional que "bastante" tiene "con que esta posibilidad salga en Andalucía"—, Zoido ha advertido de que "un pacto no se construye de la noche a la mañana" y de que, por tanto, todos tendrán que "trabajar mucho" para que salga adelante.

Preguntado sobre cuáles son las propuestas concretas en materia de empleo que defenderá el PP-A, Zoido ha remitido a los medios a su programa electoral si bien ha insistido en que, si se quiere llegar a un pacto de "abajo a arriba", hay que ser flexibles. En este punto, y cuestionado sobre sus líneas rojas, ha señalado que los límites del PP-A son los de la Constitución Española aunque "sin renunciar absolutamente a nada".

La fecha,

Lo menos importante

Al respecto de si el PP-A se marca algún día como tope para este pacto, Zoido ha dicho que "no debe ni correrse por cumplir con una fecha concreta ni tampoco demorarse". Así, ha calificado el 28-F como una fecha "simbólica" pero sin importancia en este caso porque lo importante es "servir a Andalucía" y a los intereses de los andaluces.

En esa línea, ha insistido en que "todas las horas que se dediquen a este pacto serán bien entendidas" por la sociedad si al final sale adelante pero siempre y cuando, tal y como ha advertido, sean para hacer un pacto "para todos, no para reeditar el pacto" de Gobierno entre PSOE-A e IULV-CA.

Es por eso por lo que ha celebrado que también se haya convocado al PA a esta iniciativa y por lo que se ha ofrecido a canalizar y trasladar las propuestas de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) —que no ha sido convocado por Griñán hasta la fecha— a las mesas de trabajo que se vayan a constituir. Cuestionado precisamente por esta "exclusión", tal y como la denomina la fuerza que lidera en Andalucía Martín de la Herrán, Zoido ha dicho que llamar también a la formación magenta "sería a lo mejor extender el pacto a demasiados partidos", por lo que ha insistido en que si le hacen llegar sus medidas, el PP-A las "sopesará sin duda alguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento