Interinos piden que el aumento de jornada se vuelque en horarios no lectivos para reactivar la demanda de profesores

El colectivo de profesores interinos andaluces está trasladando a las centrales sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Educación, que se celebrará este martes 15 de enero, sus principales reivindicaciones con vistas a su debate, de entre las cuales sobresale que el aumento horario al funcionariado docente decretado por el Gobierno central dentro de sus medidas de contención del gasto se vuelque en horarios no lectivos, como guardias o tutorías.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes del colectivo, en lo que supondría una medida para reactivar la demanda de profesores después de que las iniciativas tomadas obligaran al despido de 4.500 docentes que el curso pasado ocupaban vacantes. Al respecto, aseguran que aunque la medida es de obligado cumplimiento en todas las administraciones educativas, han conocido que existen comunidades autónomas donde el aumento horario no ha sido aplicado en exclusiva sobre el horario lectivo, como Castilla y León y el País Vasco.

Por otro lado, los interinos recuerdan la suspensión, por parte de la Consejería de Educación, del Plan de Calidad que suponía incentivos para los profesores. Sobre este particular, reclaman que el dinero que se ha presupuestado para el próximo curso por este concepto —los presupuestos aluden al mismo— se destine a la readmisión de despedidos.

De confirmarse que en el plan se han invertido hasta el momento 200 millones de euros de 450 presupuestados hasta el final del mismo, piden que se utilicen estos fondos para la contratación de profesorado y que se estudien otras partidas que se pueden derivar a este fin, como los 400 millones del plan de Cultura Emprendedora.

La otra reivindicación "ineludible" es que no se tenga en cuenta la permanencia por el Plan de Calidad al profesorado interino. Esta situación, que se hizo evidente en los destinos de este curso, ha provocado, relatan, que "personas con ocho cursos de experiencia se queden sin trabajo, mientras obtienen vacante otros con ocho meses, situados muy por detrás en las bolsas".

Por otra parte, si la nueva reforma educativa prospera y se eliminan especialidades como Tecnología, Música, Plástica y Cultura Clásica, los interinos afirman que la Consejería de Educación tiene que dar "solución" a los cientos de interinos que, perteneciendo a esas bolsas, se verán afectados.

Por último, aprueban la intención de la Junta de reducir los conciertos educativos para apostar por la educación pública, idea que "nos parece muy encaminada", esperando que se lleve a cabo de manera efectiva y a corto plazo, ya que supondría "una mejora de nuestras condiciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento