Gobierno toledano dice que la tasa de bomberos se ha gestionado con "total transparencia e información"

Pide al delegado de Gobierno que convoque a las partes para la puesta en marcha del proyecto de cerramiento del Polígono industrial

El portavoz del equipo de Gobierno, Rafael Perezagua, ha indicado que la tasa de bomberos ha sido aprobada "con total transparencia", ya que ha contado con el preceptivo periodo de información pública".

Perezagua ha señalado que esta ordenanza fiscal, al igual que el resto, contó con un periodo de información pública y su contenido se trató en la reunión que mantuvieron el concejal de Participación Ciudadana y la concejal de Hacienda con los representantes de las asociaciones vecinales, según ha informado el Ayuntamiento de Toledo en nota de prensa.

El también concejal de Seguridad Ciudadana ha recordado que la norma es del año 1996, pero no se ha aplicado "por problemas de gestión" que ahora han sido resueltos.

Asimismo, ha destacado que "es de justicia" que los toledanos "no tengamos que pagar por la negligencia, la falta de mantenimiento de las viviendas, el despiste o el olvido de algunos a título individual" ya que esta tasa "establece unos precios por servicios que actualmente los bomberos resuelven de manera gratuita".

En este sentido, ha explicado que el parque de bomberos atiende cuestiones como el saneamiento de cornisas y tejados o el acceso a viviendas por el olvido de llaves, incidencias que se pueden evitar con mayor atención de los usuarios y que, sin embrago, "realizan los bomberos con cargo al erario público".

Situación de emergencia

En cuanto a una situación fortuita o de emergencia, como un incendio o una inundación, Perezagua ha aclarado que los afectados pueden remitir este gasto a la empresa aseguradora del inmueble, de tal forma que no tenga que hacer frente directamente al pago.

Así, ha indicado que esta tasa es compatible con el convenio que mantiene el Ayuntamiento con el Consorcio de Entidades Aseguradoras (Unespa), acuerdo que alcanza este año los 300.000 euros.

Perezagua ha recalcado que el mantenimiento del Parque de Bomberos de Toledo es de 4,3 millones de euros, un coste "elevado" que se cubre con los impuestos de los toledanos, a pesar de que el Ayuntamiento dispone de esta ordenanza desde hace años.

Asimismo, ha indicado que se ha establecido una mejor coordinación entre el Servicio de Recaudación y el de Extinción de Incendios, elaborando un sencillo protocolo en el que se resume el coste de la intervención que se traslada al titular del inmueble afectado.

Por otra parte, el concejal ha reclamado al presidente de la Diputación, Arturo García-Tizón, un trato similar para Toledo y Talavera que el que la Institución provincial dispensa al municipio de Illescas que, por población, debería tener su propio Parque de Bomberos; un servicio que, sin embargo, cubre la Diputación de Toledo.

Proyecto de seguridad industrial

De otro lado, Perezagua ha pedido al delegado de Gobierno, Jesús Labrador, que convoque a las partes implicadas para aprobar su puesta en marcha del proyecto de cerramiento del Polígono industrial y control de sus accesos mediante pivotes retráctiles y videocámaras, pues cuenta con los informes favorables tanto de los cuerpos de seguridad como de los servicios municipales.

En este sentido, ha explicado que la Asociación de Empresarios del Polígono tiene ultimado el proyecto de seguridad para los establecimientos de la zona industrial, para lo que cuentan con el visto bueno tanto de la Policía Local como del resto de servicios municipales que han colaborado en la iniciativa.

El concejal ha asegurado que la actuación, que tiene como objetivo cerrar el Polígono en horario nocturno para evitar y prevenir robos, también cuenta con el visto bueno de la Policía Nacional.

Perezagua ha destacado que la Asociación de Empresarios ha anunciado su intención de asumir el cien por cien de los gastos de mantenimiento y explotación de este servicio, y, por tanto, "no hay excusas para que el delegado dé el 'ok' a una actuación en la que estamos trabajando todos desde hace años y no se comprende este bloqueo".

Finalmente, el también concejal de Movilidad ha reiterado a la Delegación de Gobierno "que retire las vallas de la calle Bélgica para abrir el acceso a la A-40 a los vecinos de Buenavista, al tiempo que ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de iluminar esa conexión cuando la Delegación proceda a su apertura".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento