(AM.) La Xunta convocará "más de 200 plazas" de profesores tras admitir que Galicia perdió 1.125 docentes desde 2009

La oposición critica que caigan las ayudas a libros de texto mientras la CdC recibe fondos y Vázquez Abad replica que el apoyo al Gaiás baja un 30%
Comparecencia de Jesús Vázquez en la Comisión de Educación
Comparecencia de Jesús Vázquez en la Comisión de Educación
EUROPA PRESS
Comparecencia de Jesús Vázquez en la Comisión de Educación

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, ha anunciado este lunes la convocatoria de "más de 200 plazas" de profesorado de educación Infantil y Primaria, después de haber admitido que la comunidad perdió 1.125 profesores desde la llegada de Alberto Núñez Feijóo a San Caetano, en 2009, de los que 369 corresponden al curso en vigor.

Tras escuchar duras críticas de la oposición por este motivo, durante su exposición de las cuentas para 2013 en comisión parlamentaria, el titular de Educación ha precisado que el número de docentes perdidos es consecuencia de la no cobertura de jubilaciones y de la reducción de liberados sindicales. "Nunca de despidos", ha puntualizado, y ha subrayado que comunidades regidas por "progresistas", como Andalucía, también ha tenido que prescindir de buen número de profesores.

A renglón seguido, ha destacado que "este año" se convocará una oferta pública de empleo para docentes de "idiomas" y del ámbito de "atención a la diversidad" para Infantil y Primaria, al tiempo que ha abierto la puerta a que la nueva ley orgánica de educación pueda tener también "alguna repercusión" sobre la educación secundaria. "Galicia puede presumir de unas bajas tasa de temporalidad y no renuncia a la estabilidad en el empleo público", ha reivindicado.

Al margen de ello, ha desglosado unos presupuestos que, a su entender, permiten "asegurar la calidad, el buen funcionamiento y la sostenibilidad del modelo educativo y cultural" pese a una caída del 4,3 por ciento con respecto al pasado año debido a la necesidad de cumplir los objetivos de reducción de déficit y por la reducción en las transferecias estatales y europeas.

De hecho, con la máxima de "hacer más con menos recursos", ha garantizado que la reducción del crédito disponible no será obstáculo para "preservar" la pluralidad cultural, impulsar "una nueva política de difusión" de las manifestaciones artísticas y culturales, favorecer la "promoción social" y la "internacionalización" de la cultura, sostener el cuidado del patrimonio, amplificar el uso del gallego en la sociedad, seguir reduciendo el fracaso escolar, apostar por la FP y mantener la financiación universitaria, entre otras cuestiones.

Visión de las cuentas de la cámara

Sin embargo, los grupos de la oposición han ofrecido otra versión de las cuentas. Inicialmente, Cosme Pombo (BNG) ha advertido de que la distribución de los fondos introduce a la cultura por "el camino de la sepultura", mientras que la educación pública sigue "avanzando" por la senda de la "liquidación" y las aportaciones para fomentar la lengua gallega caen "más de un 25 por ciento", hasta suponer "un tercio de lo que el Gobierno Fraga le destinaba en 1993".

Por su parte, Ramón Vázquez (AGE) ha lamentado que la "fusión" de las consellerías de Educación y Cultura tenga el mismo resultado que "la de las cajas". "Es como una fusión nuclear, después no queda nada", ha comparado, lamentando que la cultura sea tan solo "una agregadoría" dentro de "una triste embajada" que "recorta" en promoción del gallego y busca "precarizar" la educación pública

Todo ello, porque —como ha dicho— "su funesto embajador" confunde "excelencia con elitismo chapucero", aludiendo así a la segregación de alumnos por sexo entre advertencias de que seguir financiando ese modelo educativo demuestra que el PP apuesta por "una pedagogía fascista".

Desde las filas socialistas, Vicente Docasar ha juzgado que "no son presupuestos para la crisis", sino que "aprovechan la crisis" para hacer aquello que el PP "siempre quiso hacer". Así, tras preguntarse "qué le hizo el gallego a Feijóo", ha criticado la "dramática reducción" en fondos para la cultura y las caídas que sufren los distintos ciclos educativos y ha censurado la "vergonzosa indignidad" provocada a la Real Academia Galega, "obligada" a "implorar financiación", en palabras también de Ramón Vázquez.

Enfrente, el portavoz del PP en el ámbito educativo, Román Rodríguez, ha recordado que "todas" las administraciones públicas sufren menguas en sus recursos, por lo que ha reprochado a la oposición sus críticas y su "obstinación" por hablar de "privatización. "Apelo a su responsabilidad para que decidan entre comportarse como agitadores y ser una rémora más, o ayudar", ha espetado.

Réplica del conselleiro

Al respecto, el conselleiro ha negado que exista ningún "ataque al gallego", alegando que la Rede de Dinamización Lingüística recibe 150.000 euros, que la realización de lectorados en universidades internacionales cuenta con 658.000 y que los ayuntamientos contarán con más de 400.000 euros para la creación de servicios lingüísticos locales.

Y, tras subrayar que "el 95 por ciento" del decreto del plurilingüismo "sí se ajusta a la legalidad", ha recordado que el presidente autonómico ha tendido su mano para lograr "consenso" con los grupos de la oposición sobre la base de la Ley de Normalización Lingüística.

Sobre las acusaciones de "privatización", ha aseverado que "cada vez aumenta más" el número de alumnos matriculados en la enseñanza pública, algo que "en parte" ha atribuido al "esfuerzo" de su departamento. "Dejemos de una vez por todas la demagogia", ha pedido, remarcando una reducción de 20 millones de euros en la partida para la educación pública frente a los "más de 60 millones" que le subió el bipartito.

En cuanto al área de Cultura, después de replicar al diputado del BNG que "la Fundación Camilo José Cela nunca tuvo menos recursos", ha sostenido que los presupuestos con los que cuenta son "ajustados", situación diferente a la experimentada por su predecesora en el cargo, Ánxela Bugallo, que "fue a gastarlos a Cuba", en relación a la Feria del Libro de La Habana.

"universidades en riesgo"

La oposición también ha lamentado los recortes a las universidades gallegas, fundamentalmente, el parlamentario socialista, quien ha acusado a la Xunta de poner "en grave riesgo" su funcionamiento al incumplir el plan de financiación y ha preguntado al conselleiro si pretende "forzarlas a despedir personal".

Sobre ello, Vázquez Abad ha reivindicado el "escrupuloso" cumplimiento de este compromiso, con un aumento del 5,5 por ciento en los fondos destinados a I+D+i, de modo que ha atribuido el descenso en 20 millones de euros a que la masa salarial de las universidades está condicionada a los mismo requisitos que el personal de la Xunta.

Cidade da cultura

Otro aspecto al que la comisión ha dedicado buena parte del tiempo ha sido a la Fundación Cidade da Cultura (CdC), cuyos fondos caen "un 30 por ciento" debido a "mejoras de gestión" y a la contratación de mayores volúmenes, por ejemplo, en el ámbito energético.

En primer término, Cosme Pombo ha lamentado los "gravísimos recortes" en el ámbito cultural propio mientras "se siguen enterrando millones de euros en un proyecto fracasado"; mientras que Ramón Vázquez ha criticado "el monstruo insaciable" que se alza sobre el Monte Gaiás y "ahoga" a la cultura de base.

También Docasar ha criticado que "uno de cada seis euros" destinados al ámbito cultural recaen en la CdC, que "se salva de la quema", ya que, en términos relativos, sufre una caída "menor" que otras partidas.

En este punto, ha afeado que los fondos para las ayudas a la compra de libros de texto caigan 12,7 millones de euros, algo que el conselleiro ha prometido que será objeto de "alguna modificación de crédito" para que se atienda un número similar de solicitudes a las del pasado curso.

Y, en cuanto al complejo cultural de la capital gallega, ha remarcado que "nunca tuvo menos fondos" que este año, haciendo hincapié en que las aportaciones que ahora recibe "no son nada comparable" a las dotaciones decididas por el bipartito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento