El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria crea el Cuerpo de Agentes de Movilidad

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado la creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad, que permitirá la incorporación durante 2013 de 41 agentes para realizar funciones de ordenación y señalización del tráfico en las calles de la capital.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado la creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad, que permitirá la incorporación durante 2013 de 41 agentes para realizar funciones de ordenación y señalización del tráfico en las calles de la capital.

De esta manera, el objetivo es reforzar la mejora de la seguridad vial en el municipio y la calidad del servicio que presta el Cuerpo de la Policía Local, según informó el Consistorio capitalino.

La creación del Cuerpo de Agentes de Movilidad, que se remitirá al próximo Pleno municipal de finales de enero, es un trámite previo a una convocatoria pública para cubrir las 41 plazas como funcionarios interinos, según permite la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, lo que supondrá una mejor redistribución de los efectivos de la Policía Local que se encargan de las labores de tráfico en las calles de la capital y una mejora de la seguridad ciudadana.

En concreto, la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad establece que en los municipios de gran población con más de 175.000 habitantes, como Las Palmas de Gran Canaria, podrán crearse, por el Pleno de la Corporación, cuerpos de funcionarios para el ejercicio exclusivo de las funciones de ordenación, señalización y dirección del tráfico en el casco urbano.

REGULACIÓN,

Ordenación y control del tráfico ordinario

Por su parte, los agentes se encargarán de la regulación, ordenación y control del tráfico ordinario; regulación del tráfico ante eventos especiales; vigilancia de la seguridad vial; apoyo al transporte (vigilancia de las zonas de uso reservado para el transporte público); protección del medio ambiente relacionada con la contaminación producida por el tráfico rodado; atención a los ciudadanos en incidentes de tráfico que dificulten la movilidad y la atención en caso de accidentes de tráfico.

La labor de los Agentes de Movilidad se centrará en los principales puntos de concentración del tráfico de la ciudad, como son La Autovía, los accesos a la Universidad, Julio Luengo, Torre Las Palmas, la Rotonda de Belén María y del Hospital Doctor Negrín, al igual que las entradas y salidas de los centros educativos —atendiendo al Plan de Colegios— y en los eventos extraordinarios que se organicen en la ciudad, como son la Cabalgata de Reyes, Carnaval y Semana Santa, entre otros.

Por su parte, desde el Consistorio capitalino se recalca que esta medida permitirá flexibilizar la labor del resto de efectivos de seguridad y reducir las horas extras de los agentes en eventos puntuales, tal y como ya se hace con éxito en ciudades españolas como Madrid, Toledo, Castellón de la Plana y Santander.

Medida de refuerzo y mejora

Mientras, la creación de este Cuerpo de Agentes de Movilidad y la provisión de las plazas es una de las medidas de refuerzo y mejora que está llevando a cabo el grupo de gobierno en la plantilla de la Policía Local, que se añade a la incorporación de los 30 nuevos agentes procedentes de convocatoria pública, y los más de 12 efectivos que se han incorporado en comisión de servicio.

Además, el Ayuntamiento explicó que desde el área de Recursos Humanos y Seguridad se trabaja para la aprobación de una nueva Oferta de Empleo Público que incluya también nuevas plazas de agentes para la Policía Local.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento