Nombela quiere reforzar el carácter internacional y multidisciplinar de la UIMP

El rector de la UIMP confirma el cese del gerente durante los últimos 20 años y dice que estaba "en funciones"

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, ha manifestado este lunes su intención de reforzar el carácter internacional de la institución académica, así como de mantener y potenciar el "énfasis" en las cuestiones científicas y su carácter "multidisciplinar".

Así lo ha dicho Nombela, a preguntas de la prensa, tras mantener una reunión en Santander con el presidente de Cantabria, Ignacio Diego. En sus declaraciones, también ha confirmado el cese del gerente de la UIMP durante los últimos veinte años, Jesús Güemes, sobre el que ha dicho que estaba "en funciones" y no se había nombrado de acuerdo con los estatutos, y ha anunciado que su equipo estará configurado "en breve" con el mismo esquema de vicerrectores que existe ahora.

Precisamente el cese y el nombramiento del nuevo gerente centrarán la primera reunión del Patronato de la UIMP, convocado para este martes con carácter extraordinario. Por tanto, según ha explicado el rector, mañana se hará publico quién ocupará el cargo, si el Patronato estima oportuno proponerlo y el ministro (de Educación, José Ignacio Wert) nombrar al nuevo gerente.

"Estamos poniendo en marcha el nombramiento del gerente", ya que la UIMP "no tenía gerente como tal, sino una persona que ocupaba la gerencia en funciones desde hace mucho tiempo", ha recalcado.

En cuanto a su equipo, que debe nombrar el ministro a propuesta del rector, ha anunciado que estará tomará la iniciativa en el momento en que tenga ya comprometidos a los integrantes del mismo, y ha precisado que no tiene intención "ni de reducir ni de ampliar". "Creo que podremos funcionar con el mismo esquema de vicerrectores que en estos momentos existe", ha dicho.

Sobre sus objetivos, ha manifestado su deseo de reforzar la "vocación de internacionalidad" de la UIMP, "pero siempre dentro de esa aspiración de calidad, de excelencia y de trabajo, fundamentalmente universitario", tanto en la enseñanza no reglada como en la reglada.

Según el rector, la UIMP tiene que responder a esa vocación y al esquema que plantea su estatuto como una universidad de "alta cultura" para el fomento de la docencia y de la investigación en temas multidisciplinares.

"Por tanto, esa vocación de análisis de las temáticas que realmente son de frontera, que son fundamentales para el futuro de nuestro país y de nuestras sociedades, deben estar presentes", manteniendo y potenciando el "énfasis" en las cuestiones científicas, junto con el "concepto" de que la separación entre humanidades y ciencias "está cada vez más superada", ha afirmado.

Respecto al número de alumnos y cursos, Nombela ha señalado que estarán "en función de las disponibilidades", y ha precisado que especialmente en estas "primeras etapas" tendrán que adaptarse "a circunstancias del momento", aunque espera que "el tono, la calidad y el nivel" no sólo se mantengan "sino que se potencien".

Sobre los cursos de este verano, ha explicado que la programación está en parte iniciada, puesto que las actividades se tiene que "ir generando", pero será responsabilidad de su equipo ponerla en práctica.

Nombela también ha manifestado su agradecimiento por la acogida que han dispensado a su nombramiento las autoridades de Cantabria y ha dicho estar decidido a durante su mandato exista una "total colaboración" e "implicación" de la institución con su entorno, "para enraizar mejor" la Universidad, ya que a su juicio la "vocación universal" de la UIMP se fomenta "mucho mejor" si se enraiza en el "substrato en que nació".

"un gran rector"

Por su parte, el presidente regional ha reiterado el "gran concepto" que tiene de Nombela y se ha mostrado convencido de que éste "va a ser un "gran rector". De ahí que esté "seguro" de que el rector va a hacer "un gran servicio a Cantabria", dada la "referencia" que la UIMP es de la Comunidad Autónoma.

Diego ha subrayado que tiene un "gran concepto" de Nombela, una "percepción" que se ha visto confirmada en su trayectoria y en los encuentros que ha mantenido con él tras su nombramiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento