El Patronato estrena un autobús turístico que dará a conocer el interior de la provincia

Más de 800.000 personas visitan la Costa del Sol cada año motivados por el turismo interior
Presentación del Bus VITA del Patronato de Turismo de la Costa del Sol
Presentación del Bus VITA del Patronato de Turismo de la Costa del Sol
EUROPA PRESS
Presentación del Bus VITA del Patronato de Turismo de la Costa del Sol

El Patronato de Turismo de la Costa del Sol ha presentado una nueva iniciativa que tiene como objetivo que los propios malagueños y andaluces conozcan los municipios del interior de la provincia. Se trata del Bus VITA —verde, interior y turismo activo—, un autobús que recorrerá la Málaga, Andalucía y algunos puntos de España.

El presidente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Elías Bendodo, ha manifestado a los periodistas que el vehículo, que se pone ya en marcha, ensalzará la riqueza patrimonial, cultural, paisajística y medioambiental de la provincia malagueña. "Queremos captar turismo regional y local para que visite el interior y conozca las potencialidades de Málaga", ha puntualizado.

La inversión es de 15.000 euros y será atendido por personal del Patronato de Turismo. Además, se prevé un coste variable por cada acción de promoción que rondará los 100 euros de media. Esta nueva herramienta de promoción pone el acento en segmentos turísticos que están experimentando un destacado crecimiento en los últimos años.

La oferta de sol, playa y golf, "exitosa" y ya asentada en la provincia, ha señalado Bendodo, requiere un complemento: "los turistas son cada vez más exigentes y piden potenciar sus vacaciones con nuevas experiencias". El también presidente de la Diputación, que ha estado acompañado por los alcaldes de El Borge, Coín y Ardales y por diversos concejales de Turismo, ha incidido en la necesidad de crear nuevas oportunidades para la provincia.

Actualmente el turismo de interior tiene un peso pequeño en la cuota turística de la provincia; no obstante, ha reiterado que el objetivo del Patronato es convertir a la Costa del Sol en un producto "perfecto" y que, además de sol, playa y golf, se la conozca por su oferta gastronómica, de salud, termal o de turismo activo.

"Poco a poco vamos creando ese producto perfecto", ha incidido, al tiempo que ha recordado uno de los objetivos fundamentales: evitar la estacionalidad turística de noviembre a marzo y lograr una provincia "abierta 12 meses al año".

El autobús que irá recorriendo los municipios malagueños y andaluces fundamentalmente está decorado con imágenes de las nueve comarcas y en su interior tiene un espacio donde se irán proyectando vídeos promocionales centrados en este segmento.

La oficina móvil, que estará también presente en los partidos del Málaga Club de Fútbol y del Club Baloncesto Málaga, cuenta también con material impreso para dar a conocer qué se puede hacer, qué degustar o a qué eventos acudir en las diversas épocas del año.

800.000

Turistas de interior

El turismo de interior tiene un impacto económico que supera los 800 millones de euros, especialmente gracias al mercado internacional, cuyo ascenso ha permitido igualar al nacional, que ha descendido durante 2012 en más de 130.000 personas. Más de 800.000 personas llegan a la Costa del Sol motivados por esta actividad; de ellos el 51 por ciento —404.000— son nacionales y 389.000, extranjeros.

El número de establecimientos turísticos de interior ha aumentado un 43 por ciento en los últimos cinco años, con un total de 1.446 que suman algo más de 21.000 plazas. Los hoteles suponen una tercera parte de la oferta alojativa con 157 —6.100 camas—, ha declarado Bendodo.

El gasto medio de los viajeros internacionales en el interior de la provincia es de 837 euros por persona frente a los 784 del año anterior; mientras que los nacionales gastan de media 600 euros, 49 más que en 2011. "Que en esta época se incremente el gasto es importante; el que viene gasta más y es un dato a tener en cuenta", ha opinado el presidente del Patronato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento