UGT, CC.OO y FSIE alertan de la "grave" situación de empleados en discapacidad con "grandes recortes" en sus derechos

Los sindicatos advierten del planteamiento de un posible "conflicto colectivo" en Fundación Personas y protestas en Asprosub por un ERE
Rueda de Prensa UGT, CC.OO y FSIE por sector discapacidad
Rueda de Prensa UGT, CC.OO y FSIE por sector discapacidad
EUROPA PRESS
Rueda de Prensa UGT, CC.OO y FSIE por sector discapacidad

Los sindicatos UGT, CC.OO y FSIE han alertado este lunes de la "grave" situación por la que atraviesan los empleados en el sector de la discapacidad, unos 5.000 en Castilla y León, ya que han registrado "graves recortes" en sus derechos en los últimos meses como consecuencia de la Reforma Laboral y de una "mala aplicación" del convenio colectivo del sector rubricado a medidados de 2012.

Pilar Moreno de CC.OO; María Ángeles Villanueva de UGT y Lorenzo Rodríguez de FSIE han destallado la "lamentable" situación de los empleados de este sector "sensible" y cuyas consecuencias repercuten de manera "nefasta" en las condiciones sociolaborales de los trabajadores y en la "calidad" de los servicios prestados a los usuarios.

La "mala" situación se vive de forma generalizada en este "complejo" colectivo que "históricamente cuenta con condiciones laborales muy precarias" y que ahora han visto como ha "empeorado" su situación de forma "alarmante", ya que, como ha explicado la representante del sector en UGT, la crisis ha servido a las empresas para igualar las condiciones laborales del sector "a la baja".

Un ejemplo claro de esta situación límite es la que se vive en las Fundación Personas donde, como han explicado las responsables de CC.OO y UGT, los trabajadores estudian la posibilidad de realizar un "conflicto colectivo" con el fin de defender sus derechos de forma conjunta ante la empresa, ya que, entre otros aspectos, estos empleados se han visto obligados a compensar mediante varias fórmulas como trabajar los sábados la media hora de descanso que hasta el momento tenían derivada de su jornada de siete horas diarias.

La segunda muestra que evidencia esta "precariedad" es el ERE presentado en Asprosub de Benavente (Zamora) donde se ha despedido a 15 empleados bajo la premisa, según los sindicatos, de que no tenían la formación adecuada para realizar su trabajo y que ya llevado a los trabajadores a concentrarse los jueves de 11 a 13 horas en la puerta del centro.

Otra de las consecuencias concretas de esta situación es la intención de las empresas del sector de eliminar el modelo de personal complementario a través del que los trabajadores recibían, dependiendo de su trabajo, complementos de 80 euros de media y que ahora podrían contar con tan sólo 12 euros. En este caso la Consejería de Familia mantiene la subvención por lo que "la empresa se quedaría con el resto de la cuantía sin entregarla al empleado".

Para el responsables de FSIE en Castilla y León esta situación deriba de una "perjudicial" aplicación del convenio laboral nacional que ha conllevado la "cesión" de derechos conseguidos "durante años" por los trabajadores sin "contraprestaciones" de la empresa.

"Hablamos de un sector en el que la mayoría de los trabajadores cobran 700 euros", ha lamentado la representante de CC.OO, quien ha asegurado que los más afectados por los "recortes" son los que desarrollan su labor en centros especiales de empleo y asistenciales.

De este modo, han recordado que los usuarios de estos centros tienen características "muy complejas" y que en muchos de los casos los empleados asumen atenciones que nos les competen como la administración y preparación de medicamentos por parte de los cuidadores.

Ante esta "delicada" situación los sindicatos han instado a las empresas, asociaciones y fundaciones de Castilla y León a que respeten los acuerdos y mejoras pactadas por los trabajadores y a la Junta de Castilla y León a "desistir" en las políticas de recortes.

Así, los tres representantes sindicales han insistido en que apoyarán de forma incondicional a los trabajadores de este sector y tomarán las decisiones necesarias para lograr que las empresas reviertan determinadas decisiones que "perjudican" tanto a los trabajadores como a los usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento