Díaz pide a Zoido que "si suma tan bien lo que ha llegado a Andalucía, sume de la misma manera lo que queda por llegar"

Responde así al líder popular, que este domingo ha anunciado "la nueva ayuda de 600 millones aportada a la región antes de fin de año"
Susana Díaz
Susana Díaz
EUROPA PRESS
Susana Díaz

La consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, ha pedido al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, que "si suma tan bien la cifra de lo que en estos momentos ha llegado a Andalucía desde el Gobierno central, que será devuelto con intereses, espera que en las próxima horas sume de la misma manera lo que aún queda por llegar", después de que este domingo el líder los populares andaluces anunciase que el Ejecutivo central ha aportada a la región antes de fin de 2012 "una nueva ayuda de 600 millones de euros".

En declaraciones a los medios declaraciones en Sevilla tras la reunión del Patronato de la Fundación Centro de Estudios Andaluces, la consejera ha señalado que "en las conversaciones y en esa lealtad institucional que pidió el Gobierno de España, de que fueran ellos quienes anunciaran como definitivamente quedaba el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), veo que Zoido no se ve vinculado a dicha lealtad, que sí mantiene el Gobierno andaluz", por lo que "no me parece correcto que lo haya hecho Zoido". En este sentido, Díaz ha señalado que tampoco "le parece correcto" que "se lancen datos que pueden crear confusión en la población.

"Hemos reivindicado lo que es nuestro y lo que ha hecho el Gobierno central es una préstamo a Andalucía que vamos a devolver y con intereses", añade la consejera, toda vez que indica que "quizás con el tiempo la consejera de Hacienda y Administración pública, Carmen Martínez Aguayo, tendrá que decir los intereses que vamos a paga los andaluces por ese préstamo". Pero, insiste, si Zoido "quiere que hablemos de eso, hablaremos también", aunque "hay una diferencia de talante de cómo Zoido acude a la reunión de hoy y de cómo pretendemos desde el Gobierno andaluz que se inicien los trabajos".

Por tanto, la consejera reitera que "van a seguir siendo respetuosos con esa lealtad institucional que pidió el Gobierno de España; será él el que dé la cifra y no le corresponde al presidente del PP-A". De modo que "le pido a Zoido que ayude y que igual que se acuerda de lo que el Gobierno de España le da a Andalucía, que se acuerde también de lo que le tiene que dar a Andalucía y lo que le corresponde", y "como suma tan bien la cifra de lo que tenemos que devolver a España, que sume tan bien la cifra de lo que aún le queda al Gobierno de España de darle a los andaluces".

Preguntada por su valoración de dichos fondos —de los citados 600 millones—, Díaz ha insistido en que esta cifra "no se conoció este fin de semana", porque el trabajo entre la consejera de Hacienda y el ministro "no terminó en aquella fecha". Al respecto, ha destacado que "ya se anunció que iba a ser un trabajo constante, diario y permanente, e incluso todavía siguen trabajando y hablando de cara al fondo de liquidez del año 2013", que "es una obligación del Gobierno de España en un momento de mucha dificultad, donde el sistema financiero está cerrado a cal y canto".

"Ese trabajo no ha cesado pero no sabemos por qué Zoido ha querido situar este tema en la antesala de la visita al presidente de la Junta con motivo del Pacto por Andalucía", asegura la consejera, quien añade que "no saben por qué está poniendo excusas cuando se le está invitando al pacto, al acuerdo, al diálogo y a defender los intereses de Andalucía". E insiste: "Si suma tan bien la cifra de lo que en esos momentos ha llegado a Andalucía, que será devuelto con intereses, espero que en las próxima horas sume de la misma manera lo que aún queda por llegar".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento