Alcalde dice que la UE admite la mayoría de las peticiones y lamenta que DEBA vaya "en contra" de la ciudad

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha subrayado que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admite a trámite "la inmensa mayoría" de las peticiones que se hacen, como ha ocurrido con la formulada por la Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) sobre la construcción del Centro de Arte Botín en el muelle Albareda.
Iñigo de la Serna
Iñigo de la Serna
EUROPA PRESS
Iñigo de la Serna

El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha subrayado que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo admite a trámite "la inmensa mayoría" de las peticiones que se hacen, como ha ocurrido con la formulada por la Plataforma en Defensa de la Bahía (DEBA) sobre la construcción del Centro de Arte Botín en el muelle Albareda.

En este sentido, ha reiterado su "respeto" por cuantas acciones lleve a cabo este colectivo, aunque no las "comparte", puesto que a su juicio van "en contra" del futuro y progreso de la ciudad.

El regidor ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre el hecho de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haya admitido a trámite el escrito remitido por DEBA el pasado verano sobre la construcción del Centro Botín y el que haya solicitado a la Comisión Europea que lleve a cabo "una investigación preliminar sobre los diferentes aspectos del problema".

De la Serna cree que "lo raro" habría sido que la Comisión de Peticiones no hubiera aceptado la propuesta, ya que, como ha destacado, se formulan "miles de peticiones" y se admiten a trámite "la mayoría".

También ha opinado DEBA "está en su derecho" de trabajar en la línea que considere oportuna, aunque cree que los pasos que está dando van "en contra" del progreso y futuro de la ciudad, así como de su desarrollo económico o el fomento del empleo.

Ha añadido además que "once personas" que no han sido "elegidas democráticamente" por los ciudadanos ni representan ninguna institución no pueden "afirmar rotundamente" que el resto de vecinos de Santander y Cantabria, así como los representantes institucionales salidos de las urnas, tienen actitudes "antidemócratas".

"Esas consideraciones deben mantenerse al margen", ha apostillado De la Serna, para lamentar la "obstaculización" y "obstrucción" que, a su entender, está haciendo DEBA al "gran proyecto" del Centro Botín y al "futuro" de la ciudad.

Respuesta de la comisión de peticiones

La Comisión de Peticiones señala que los asuntos que plantea DEBA en su petición sobre la ubicación del Centro Botín "cumplen los requisitos de admisión a trámite", ya que se trata de un asunto que "incide en el ámbito de actividades de la Unión Europea", e indica que proseguirá el examen de dicha petición "tan pronto como disponga de la información necesaria".

Al mismo tiempo, "aconseja" a DEBA que presente su petición a la Comisión de Peticiones del Parlamento cántabro —ya lo ha hecho según han confirmado a Europa Press fuentes de la plataforma— o al Congreso de los Diputados —"se está estudiando"—.

DEBA ha recurrido ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) la modificación puntual número 9 del Frente Marítimo de Santander, al considerar que es "torticera" y se ha hecho "ex profeso" para "dar soporte legal" al Centro Botín, así como la licencia municipal que autoriza las obras.

Asimismo, ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad por las actuaciones que se prevén en el Frente Marítimo de la Bahía de Santander, como en la zona de Varadero, de San Martín, el Museo Marítimo o el Centro de Vela.

-

Mostrar comentarios

Códigos Descuento