IU espera que haya consenso "social y parlamentario" para una Renta Básica extremeña que "ha tardado demasiado"

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha mostrado el deseo de su formación de que la puesta en marcha de la Renta Básica en la comunidad sea "fruto del consenso social y parlamentario", así como de que sea "una respuesta" del Parlamento autonómico "a la situación de necesidad creciente que va afectando a la población".
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha mostrado el deseo de su formación de que la puesta en marcha de la Renta Básica en la comunidad sea "fruto del consenso social y parlamentario", así como de que sea "una respuesta" del Parlamento autonómico "a la situación de necesidad creciente que va afectando a la población".

De igual modo, ha afirmado que la aplicación de dicha medida "ha tardado demasiado" en tanto que es "una de las condiciones" estipuladas por IU para su abstención en la votación de los presupuestos de la comunidad correspondientes a 2012, además de uno de los componentes del "decálogo" que la formación estipuló para abstenerse igualmente en su momento en la investidura del 'popular' José Antonio Monago como presidente extremeño.

"Es por lo tanto, (la Renta Básica) el cumplimiento de un compromiso que ha tardado demasiado tiempo en ponerse en marcha", ha aseverado Escobar, quien se ha mostrado además "prudente" en cuanto a las cantidades y condiciones que puedan determinarse para el desarrollo de la Renta Básica en Extremadura.

En cualquier caso, ha avanzado que, como punto de partida, IU plantea que entre 5.000 y 6.000 personas puedan beneficiarse este año de la misma, lo que requeriría una dotación para su puesta en marcha de en torno a 30 millones de euros, ha indicado.

En este sentido, ha apostado por que en un segundo o tercer año dicha medida pueda alcanzar a un conjunto en torno a 18.000 ó 20.000 personas "al menos"; y ha defendido que la prestación tenga carácter "individual, no familiar" además de "anual", así como por que sean los Servicios Sociales los que determinen "quién entra o no" como beneficiario.

Así lo ha explicado Escobar en rueda de prensa en la sede regional de IU, antes de que esta misma mañana participe en una reunión en la Consejería de Salud y Política Social con el titular de este departamento autonómico para conocer el "borrador" del proyecto de ley de Renta Básica elaborado por el Ejecutivo regional.

Reunión en el parlamento

En su intervención, ha anunciado además que esta misma tarde, a las 17,00 horas, está convocada una reunión en la cámara regional entre formaciones parlamentarias y Plataforma por la Renta Básica en Extremadura para abordar esta medida, una vez se conozca esta mañana el borrador del Gobierno autonómico.

Apuesta así por que de todas las reuniones que puedan celebrarse pueda salir como resultado "una ley que sea referente en España y que contribuya a mejorar las medidas de protección social de esta comunidad en la que hay tanta gente, cada día más, que está al borde de la pobreza".

PLAZOS

El líder de IU en la comunidad ha explicado así que su formación espera que la ley de la Renta Básica esté elaborada, aprobada y aplicándose en un plazo "relativamente corto" de "no más allá de tres meses", por lo tanto en torno al próximo mes de abril o mayo. "Desde luego, en este periodo de sesiones, sin ninguna duda", ha espetado.

Escobar ha criticado también la forma de tramitación de la iniciativa, en tanto que a IU le hubiera gustado, ha dicho, que se hubiese producido mediante la fórmula de Iniciativa Legislativa Popular (ILP), aunque ha recordado que esto finalmente no se ha producido debido a que para ello se exigían 45.000 firmas, lo que representa un número "absolutamente disuasorio e injusto".

En este sentido, ha avanzado que IU-Verdes-SIEx defenderá próximamente en el Parlamento regional una iniciativa para modificar el número de firmas pertinente para formular una ILP, de tal forma que se estipulase en un número "suficiente" de entre 12.000 y 15.000 firmas.

CUANTÍA

Por otra parte, en cuanto a las cuantías de la Renta Básica, ha recordado que "no puede ser superior" a la renta de inserción estatal de 426 euros, aunque ha reconocido que para IU la dotación "debería acercarse al IPREM, que son 513 euros".

En cualquier caso, ha señalado que él asume "desde el principio" que "las cantidades van a ser inferiores" a las que a IU le gustaría, así como que la medida va a alcanzar a "menos gente" que a la que a su formación le gustaría, ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento